Presentan un recurso de alzada contra el megaparque solar que se proyecta en Las Pedrizas

0
191

La plataforma ciudadana ‘Por una sierra sin placas’ también ha acudido al Defensor del Pueblo con el fin de frenar la instalación del parque solar fotovoltaico ‘Cosmo Hive’

La plataforma ciudadana ‘Por una sierra sin placas’ ha presentado un recurso de alzada contra la Autorización Administrativa Previa del megaparque solar ‘Cosmo Hive’ que se proyecta en la zona de Las Pedrizas, en el término municipal de Antequera. La Junta de Andalucía dio luz verde al parque de 35 hectáreas y 30 megavatios de potencia el pasado martes 9 de mayo, cuando se publicó la autorización en el BOJA.

Entre sus argumentos, basados en las irregularidades que han detectado en la tramitación del proyecto, se encuentra el hecho de que la zona donde se pretende instalar el parque solar es ‘Suelo No Urbanizable de Especial Protección’, según el PGOU de Antequera.

En la misma línea, han explicado que la promotora solicitó al Ayuntamiento de Antequera la licencia urbanística de un número de parcelas que no conformaban la totalidad del proyecto, solamente de la zona de instalación de las placas, ocultando en su solicitud las parcelas necesarias para construir el resto del parque, como son las líneas de evacuación y la subestación eléctrica, parcelas con la máxima protección urbanística, ya que esas tierras pertenecen a la Sierra de  Camarolos que tiene una alta protección por tratarse de una Zona de Especial  Conservación (SNUP-EN) – Zona de Interés Paisajístico (SNUP-IP).

Por otro lado, también desestiman la Autorización Ambiental Unificada al aprobarse, según dicen, fuera de plazo. «Administrativamente, tenía un límite de 6 meses para obtener la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía y la obtuvo a los 9 meses», concretamente, el pasado 21 de diciembre.

Además, han denunciado que en ningún momento la promotora ha tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental las viviendas que se encuentran a menos de 200 metros de las placas, incluyendo a tres de ellas en el mismo centro del parque «sin ningún tipo de distancia de seguridad hacia las placas ni de estudio sobre nuestra salud».

Por último, han señalado la presencia de dos elementos arqueológicos relevantes y posibles BIC, como es el yacimiento de La Yedra

Asimismo, han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha admitido a trámite su queja. De acuerdo con la plataforma, el Consistorio antequerano también ha presentado su propio recurso de alzada al proyecto basado en criterios urbanísticos y arqueológicos tras mantener una reunión con los miembros de la plataforma.

Defensa in extremis

Hace tan solo un par de semanas que los vecinos que conforman la plataforma tuvieron conocimiento del proyecto, el cual rechazaron desde el primer momento por su posible impacto ambiental y paisajístico.

Durante todo este tiempo, han sido asesorados por multitud de expertos, ciudadanos de a pie, trabajadores  públicos y asociaciones ambientalistas con el fin de poder preparar «nuestra legítima defensa».

Por todo ello, han querido hacer un agradecimiento público a todos los que han prestado su ayuda, así como al Ayuntamiento, medios de comunicación y partidos políticos.

 

 

 

 

PUBLICIDAD