Mestre (dcha), junto con Barón, durante la visita a las instalaciones de EDAU

La Asociación EDAU, de profesionales que trabajan para la Educación de personas que sufren algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), lleva instalada en Antequera desde hace cuatro años. Durante este tiempo no han recibido ningún tipo de ayuda económica por parte de la Junta de Andalucía, a la que este viernes han reclamado “que nos dejen trabajar”, apoyando a centros educativos específicos como el que cuentan en el Polígono Industrial.

En torno a un centenar de usuarios acuden a lo largo de la semana a las instalaciones de esta entidad en el número 12 de la avenida Río Guadalhorce. La mayoría son escolares con los que se trabaja en el refuerzo de la educación que reciben en colegios e institutos, pero también hay otros que ya han superado su edad escolar. En este último caso es habitual que acaben acudiendo a centro residenciales, sin embargo, en la asociación consideran que no en todos los casos es recomendable que estén “en un espacio pequeño y con pocos profesionales”, siendo necesario dedicar más apoyo. “No podemos ceñir la calidad de vida al presupuesto que tiene la Junta”, ha comentado Carolina Parra, directora de este centro de Antequera, en el que trabajan hasta una decena de profesionales.

Desde EDAU también reclaman facilidades para la financiación del transporte de los usuarios hasta la localidad. Y es que además de Antequera y su Comarca, también llegan de otros jóvenes de municipios de la provincia más lejanos como Cartajima -en la Serranía de Ronda-, donde una madre tiene que cerrar durante dos días a la semana su farmacia para trasladar a su hijo hasta la asociación.

Aula del centro educativo con el que EDAU cuenta en el Polígono Industrial

Parra también se ha quejado hoy de que responsables de la Administración regional nunca hayan conocido en profundidad el trabajo que realizan o sus instalaciones, y mientras tanto se hable de que dan respuesta a las necesidades de los colectivos sociales. “Que les pregunten a las familias. Que están costeando un servicio privado y que se están dejando la piel para que sus hijos estén atendidos. Si hubiera recursos públicos no estarían aquí”, ha manifestado durante una visita de la vicesecretaria regional de Sociedad del Bienestar del Partido Popular y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, que ha estado acompañada por el alcalde Manolo Barón y otros concejales del Ayuntamiento de Antequera.

El regidor ha agradecido a los profesionales de la entidad el “servicio impagable” que dan a las familias que acuden al centro con estos jóvenes, “para que puedan integrarse y para que reciban una educación que, a todas luces, merecen porque tienen el derecho, y la sociedad la obligación de proporcionársela”.

Mestre también ha destacado la labor de estos profesionales, de los que lamenta que no tengan más recursos para desarrollar su labor. “Cuando tenemos una sociedad tan diferente, con tantas realidades sociales y que requiere de tantos esfuerzos y recursos hay que tener la mente abierta a nuevas metodologías de trabajo para alcanzar esa inclusión real de la que tanto hablamos”, ha subrayado.

 

Aula Estable

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ya presentó el pasado mes de noviembre una moción no de ley con la que se persigue implantar la denominada “Aula Estable” para alumnos autistas, mejorando así la integración de los escolares.

En el partido considera no se está dando suficiente respuesta a este colectivo. Además, lamentan que no haya más coordinación entre la Administración y los centros, y la falta de apoyo para espacios como el de EDAU. En Andalucía sólo hay otro centro específico en Sevilla, aunque sí cuenta con plazas concertadas.

Mestre ha asegurado que desde su partido van a seguir trabajando para que este modelo de Aula Estable sea una realidad. “Creemos en esas iniciativas que de verdad trabajan por la inclusión real. Queremos que sean una realidad para nuestra tierra y para los chicos y chicas que necesitan de mayor esfuerzo de la Administración y de recursos necesarios para reconducir conductas”, ha asegurado.

17 Comentarios