Asistentes al acto de inauguración oficial de la exposición

Desde el pasado 25 de septiembre, el Ayuntamiento de Antequera acoge una exposición fotográfica con imágenes del trabajo que realiza en su día a día la Fundación Prolibertas en Antequera. Una muestra con 25 instantáneas con la que esta organización, dedicada al trabajo con inmigrantes y exreclusos, quiere hacer partícipe de su labor a la ciudad.

“Soñamos por un mundo más justo, por una sociedad mejor. Soñamos con que el don de la libertad, de la solidaridad y de la fraternidad sea una realidad. Nos gustaría que ese no sólo fuera el sueño de Prolibertas, que fuera el sueño de toda Antequera”, ha manifestado este jueves el coordinador de la fundación, Simeón Martín, durante el acto de inauguración oficial en la sala de exposiciones del Consistorio.

Martín querido mostrar públicamente el agradecimiento a Javier Coca, Antonio Miranda y Fernando del Pino, autores de las fotografías que se pueden ver hasta el próximo 7 de octubre. “Hemos intentado plasmar ese día a día y que sean imágenes atractivas que cualquier persona puede entender”, ha comentado del Pino sobre una muestra que cuenta con instantáneas de los talleres que realizan en las casas de acogida, sus actividades deportivas y de ocio en la naturaleza y el trabajo de los voluntarios.

Para del Pino ha sido muy gratificante poder colaborar de esta manera con esta ONG local, cuyo trabajo se ha extendido a ciudades como Algeciras (Cádiz), Córdoba, Madrid o Sevilla. “Prolibertas nació en Antequera: podemos sentirnos muy orgullosos”, ha subrayado.

Desde la fundación, como ha señalado su director, el padre Antonio Jiménez, aseguran que van a seguir trabajando para “seguir construyendo nuevas historias de vida”, ya sea a través del arte, el deporte, la orientación laboral o la búsqueda de un futuro y de nuevas posibilidades para las personas que están en sus casas de acogida.

Chamizo (centro), junto Jiménez, Martín (dcha), Barón (izda) y a la concejala de Cooperación Ciudanana, María Dolores Gómez

Como ha destacado el alcalde Manolo Barón, es muy positivo que se hagan este tipo de actividades para que los vecinos conozcan qué labor desempeña y a que personas ayuda esta fundación. Uno de ellos son los inmigrantes, con los que también trabaja Antequera Acoge o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en sus instalaciones del Convento de Santa Eufemia.

Para hablar de la situación de este colectivo y del debate que se está viendo en la actualidad ha estado en Antequera José Chamizo de la Rubia, exdefensor del Pueblo de Andalucía. “Hay que volver a replantearse el invertirla en los países de origen. No a través de los gobiernos, que habitualmente están muy corrompidos, sino a partir de otros instrumentos que la ONU puede facilitar”, ha comentado a los medios poco antes de la conferencia en el Ayuntamiento.

Chamizo ha lamentado que no esté respetando el estatuto jurídico que se aprobó en su día ni los protocolos de ayuda al refugiado por parte de la Unión Europea. De hecho, ningún país miembro ha cumplido con sus compromisos. “Estamos en una situación donde la vulneración del derecho internacional es un clamor que no se quiere tener en cuenta”, ha comentado.

2 Comentarios