La Fundación Prolibertas ha inaugurado su exposición ‘Construyendo nuevas historias de vida’ en la galería central del Hospital de Antequera, con el fin de que se difunda y se de a conocer a todas las personas que pasen por las instalaciones los diferentes trabajos que se llevan a cabo en las casas de acogida de la fundación.
Se enmarca dentro de las actividades que están realizando desde hace unas semanas con el fin de mostrar el trabajo diario de la Fundación Prolibertas en las Casas de Acogida ‘Juan Gil’ y ‘Juan de Mata’. En las imágenes se aprecia el trabajo de acogida, de integración social e inserción laboral con personas reclusas, ex reclusas e inmigrantes, carentes de recursos económicos y sociales.
“Este año nos planteábamos llevar las actividades que se realizan en Antequera y transmitir lo que es la Fundación Prolibertas y lo que sucede en las casas de acogida ‘Juan Gil’ y ‘Juan de Mata’ que se dedican a la atención de personas inmigrantes y a la atención de personas privadas de libertad. Qué es lo que sucede en las casas, qué trabajos se hacen con ellas y cómo se trabaja lo que es la acogida, promoción e inserción social y el trabajo de los voluntarios”, en definitiva llevar al máximo de personas las actividades realizadas, ha explicado la responsable del área de comunicación de la Fundación, Belén Sánchez.
El delegado de la Fundación Prolibertas y superior del Convento Trinitario de Antequera, Domingo Reyes ha hecho referencia a que su actividad corresponde con el lema de la orden: ‘Libertad a los cautivos y la gloria a la Trinidad’. Según ha expresado, la fundación la lleva a cabo la primera premisa a través de la atención a las personas en riesgo de exclusión social, de personas que salen del mundo penitenciario, de los inmigrantes que vienen en patera. “Nosotros asumimos el cuidado a través de nuestras sedes de Prolibertas en España, de personas que están en riesgo de exclusión social”, ha matizado.
En la inauguración, también ha estado presente una trabajadora Social de las Casas de Acogidas que tiene la fundación, Mónica López que ha comentado que su trabajo es el asesoramiento a los beneficiarios que vienen, para hacerles una valoración y el acompañarlos a que tengan una inserción en la sociedad. «Nuestro trabajo básicamente es asesorarles para cuando salgan de la casa, con clases de español, ayudarles a hacer un currículo o cómo ir a una entrevista de trabajo”, ha informado López.
Desde el Área Sanitaria han mostrado su satisfacción por colaborar con la fundación y están “encantadísimos” de poder darles visibilidad y “mantener vivo este espacio para el arte con el que pretendemos humanizar la asistencia y hacer del hospital un entorno más agradable”, ha expresado la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Bárbara Torres.
Esta exposición vio la luz el 25 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera. Se trata de la exposición ‘Prolibertas en imágenes’, una muestra de 25 fotografías realizadas por los voluntarios Fernando del Pino, Javier Coca y Antonio Miranda, en la que se aprecia escenas de la vida cotidiana, las vivencias, la realidad de la fundación y que ha tardado seis meses en ver la luz.