Protesta en Antequera para que la residencia de La Vega continúe atendiendo a personas mayores

0
72

Piden que se compagine con el nuevo servicio autista previsto por Diputación

Decenas de personas se concentraron el pasado martes en la puerta del Ayuntamiento de Antequera en defensa del uso residencial para mayores del complejo La Vega. Trabajadores, familiares, sindicatos y partidos políticos -PSOE e IU- pidieron que la residencia continúe acogiendo a personas mayores y que se pueda compaginar de esta forma con el nuevo servicio autista previsto por Diputación.

«Se vende que la residencia no se cierra, pero lo cierto es que se ha dejado caer, no se han cubierto las plazas para personas mayores, han aguantado hasta que han quedado tres usuarios. Han aprovechado para hacer un cambio de guion y cederla a una empresa privada», declaró el diputado de Por Málaga, Juan Márquez, quien ha querido dejar claro que no están en contra de que las personas con autismo tengan un centro de referencia, al contrario. «Lo que no queremos es que una residencia que es pública pase a manos de una empresa privada de la noche a la mañana. Tenemos a muchos ancianos a falta de residencias en Andalucía y aquí no han querido cubrir las plazas«, dijo.

La secretaria general de CCOO en la Diputación de Málaga, Lara Fernández, criticó esta nueva «pérdida» de servicios y empleo público, puesto que los trabajadores serán también perjudicados «después de muchos años trabajando».

La secretaria general de la asociación sindical de UGT Diputación de Málaga, Irene Barreras, expresó su malestar. «Lo que nos trae aquí hoy es un sentimiento de rabia, indignación e impotencia. No nos sorprende lo que está ocurriendo, porque es el octavo centro que se va a cerrar en Diputación Provincial de Málaga. Era una crónica de una muerte anunciada, el modus operandi se repite. Desmentimos totalmente que no queramos que se acoja a personas del espectro autista, nada más lejos de la realidad. Somos servidores públicos, y lo que queremos es que se asista a nuestra ciudadanía y siendo colectivos vulnerables con más razón todavía. Y lo que se había venido diciendo es que ese espacio se podía habilitar para que ambos colectivos convivieran, pero todo ha sido un engaño», lamentó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, confirmó que desconocen el informe que impida el mantenimiento ambos servicios. «Desde el PSOE nos sumamos a las reivindicaciones de los trabajadores y de las familias, queremos que se mantenga este centro, que se aumente el número de plazas y de usuarios de forma pública. Lo que no queremos es que se pierda un servicio público esencial de atención a personas mayores como hay ahora mismo en estas instalaciones», comentó.

En este sentido, el parlamentario andaluz advirtió de que ya hay personas que están afectadas por el posible cierre ya que no han tenido plaza en esta residencia y han tenido que buscarla en otros centros «con el perjuicio que se les ocasiona».

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Pilar Ruiz, respaldó las palabras de los compañeros y reiteró la importancia de esta residencia, la única pública en la ciudad. «Antequera no cuenta con ninguna residencia pública para nuestros mayores. No podemos permitir que nuestra única residencia se transforme en un centro para acoger a personas con espectro autista cuando hay otros sitios donde se puede ubicar. Vamos a luchar por mantener esta residencia para que nuestros mayores no se tengan que ver abocados a desplazarse», concluyó.

Antecedentes

La Diputación de Málaga ha venido anunciando desde hace meses la construcción de un nuevo centro de autismo en el complejo de La Vega y un gran jardín multisensorial. En total, cerca de 20.000 metros cuadrados independientes de la residencia de ancianos.

Lo nuevo que se sabe ahora es que este edificio será también acondicionado para personas con autismo, por lo que los tres mayores que residían allí tendrán que ser trasladados a otros centros.

Días antes, el alcalde, Manolo Barón, acusó a la oposición de mentir sobre el supuesto cierre de la residencia. «Todo es una falsa política, me apena bastante que el partido socialista busque firmas utilizando a niños con trastorno del espectro autista. El PSOE no se puede esconder diciendo que no sabe nada, porque el asunto está en la Diputación. Se han aprobado fondos para la transformación de esta instalación como un modelo de residencia que no lo hay en ningún sitio de la provincia de Málaga y que vamos a tener la suerte de tenerlo en la comarca de Antequera», señaló el primer edil al ser interpelado por los periodistas.

PUBLICIDAD