El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha asegurado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez demuestra que la protección de las personas, sobre todo de las más azotadas por la crisis derivada de la pandemia, «es su principal prioridad al ampliar la vigencia de las medidas del escudo social hasta el fin del estado de alarma».
Calderón ha destacado las medidas aprobadas esta semana en Consejo de Ministros “medidas muy importantes para seguir protegiendo a la ciudadanía ante el impacto del Covid-19 como la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la prestación extraordinaria a los autónomos, moratoria en el pago del alquiler y la revalorización de las pensiones, que suponen un balón de oxígeno para miles de antequeranos y antequeranas que están sufriendo las duras consecuencias derivadas de la pandemia».
“La prórroga de los ERTE hasta el día 31 de mayo es un instrumento muy importante al servicio de los trabajadores que han perdido sus empleos por el cierre de los negocios. Los ERTE seguirán paliando las consecuencias de la pandemia, cubriendo a los sectores más afectados y logrando que la caída de la actividad por las restricciones sanitarias no se transforme automáticamente en una mayor pérdida de empleo”.
Asimismo, el dirigente socialista ha destacado que el Ejecutivo «ha cumplido también con uno de los compromisos del PSOE, como es la revalorización de las pensiones en una coyuntura de extrema dificultad». En concreto, se aprueba la subida del 0,9 por ciento de las pensiones contributivas y del 1,8 por ciento de las no contributivas, lo que va a beneficiar a más de 7.000 pensionistas en Antequera.
Del mismo modo, Calderón ha hecho referencia a la aprobación de las cuatro nuevas modalidades de la prestación por cese de actividad, fruto del acuerdo con las organizaciones de autónomos, que se podrán solicitar a partir del 1 de febrero. “A partir del próximo 1 de febrero, los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a cuatro nuevas modalidades de la prestación por cese de actividad. El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde no sólo a la extensión de la medida hasta el 31 de mayo, sino también a las mejoras introducidas en la misma. Los cambios van a permitir el acceso a esta prestación de un mayor número de autónomos”.
Siguiendo con las nuevas medidas aprobadas “el Gobierno progresista es consciente de que la crisis socioeconómica derivada de la pandemia está provocando muchas dificultades a la hora de abonar el alquiler y, de nuevo, vuelve a colocarse del lado de la gente con la ampliación hasta el fin del estado de alarma de las medidas que benefician a los inquilinos como la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública y la extensión de los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses para las personas en situación de vulnerabilidad”, ha detallado el secretario general socialista
“El Gobierno central liderado por Pedro Sánchez fue capaz de crear un auténtico escudo social para minimizar las graves consecuencias derivadas de la pandemia y ahora con esta ampliación de plazos y nuevas medidas lo refuerza para seguir ofreciendo certezas y seguridad, protegiendo a las familias, personas trabajadoras y empresas todo el tiempo que sea necesario. Nos gustaría que estas importantes medidas fuesen complementadas con otras desde la administración regional y local para que entre todos no se deje a nadie atrás”, ha subrayado Calderón.