PSOE asegura que los PROFEA «traicionan» a los trabajadores del campo

1
5

Cuatro días después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera presentara los PROFEA (programas de fomento de empleo agrario), el grupo socialista ha hecho una valoración del mismo. Su concejal Francisco Morente ha asegurado que estos son una «traición a los trabajadores del campo y a los barrios y anejos de la ciudad».

La primera de las quejas radica en la falta de «acuerdos» con la ciudadanía para decidir qué obras se realizan. La segunda, en que se ha «pervertido» el objetivo de los PROFEA: «programa social, con más de 30 años de existencia», cuyo objetivo es darle un «subsidio especial» a los jornaleros que realizan trabajos eventuales agrarios, ha explicado el socialista.

La «traición» a los agricultores la justifica Morente en que las obras PROFEA coinciden con el calendario de trabajo agrario, exactamente con la recogida de la aceituna, lo que provoca que muchos posibles jornaleros se queden sin esta ayuda. A ello se sumaría que según Morente, en Antequera hay 900 personas en paro pertenecientes a este sector, y sin embargo, el PROFEA contratará a 304 personas de las que 252 serán jornaleros agrarios que accederán un contrato de «15 días» de trabajo para todo un año laboral.

Ello implica, según Morente que de los 650.000 euros que el SEPE va a dar para sueldos, será un 30 por ciento lo que revienta en los peones (trabajadores agrarios), cantidad que el socialista ha tachado de «limosna»; ya que el 70 por ciento restante lo recibirán los 52 oficiales que tendrán contratos de dos o tres meses.

Por último, el grupo socialista en voz de su concejal ha acusado al PP de decir una «falacia intencionada» cuando explicó la vías de financiación de estos PROFEA. Pues según ha diseccionado, un 50 por ciento lo financia el gobierno español, mientras el 50 restante lo pagan Diputación y Ayuntamiento a medias. Esta división es «falsa» ha asegurado Morente, ya que el 75 por ciento de lo que financia Diputación proviene de la Junta de Andalucía, porcentaje que equivaldría a 250.000 euros.

1 COMENTARIO