El PSOE denuncia que la comarca Nororma ha perdido millones de financiación desde que el PP gobierna la Diputación

2
41
Chicón y González.

El diputado provincial socialista, Manuel Chicón, y el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, han denunciado que los pueblos de la comarca de Nororma han perdido 6,7 millones de financiación desde que el PP gobierna la Diputación. En una visita a la localidad, acompañados por los diputados provinciales Antonia García, Luis Guerrero y Sonia Ramos, así como por alcaldes de la comarca, han exigido al equipo de gobierno del PP que devuelva a los municipios este dinero “que se podría haber invertido en infraestructuras municipales, planes de empleo o actividades deportivas y culturales”.

La comarca de Nororma, formada por los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, ha recibido una financiación de 15.008.508,30 euros de 2012 a 2018 por parte del gobierno del PP en la Diputación a través del Programa de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación. De haberse mantenido las cantidades que destinaba el anterior gobierno del PSOE en la institución provincial, estos siete pueblos de Nororma habrían recibido en ese mismo periodo un total de 21.715.917,93 euros. Por tanto, han perdido de 2012 a 2018 por los recortes del gobierno del PP un total de 6.707.409,63 euros.

Para Manuel Chicón, “Nororma es una de las zonas más perjudicadas de nuestra provincia” por estos recortes del PP. “Es una muestra más del desprecio con el que el PP trata a uno de los territorios más importantes de la provincia. Son recortes de financiación que afectan directamente a la vida de los vecinos y vecinas de estos municipios”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que el Plan de Asistencia y Cooperación “es la principal herramienta de financiación para los pueblos que tiene la Diputación”. “Es un instrumento en el que no cree el PP, lo que le ha llevado a infrafinanciar un programa que es utilizado por los municipios para la creación de empleo, para infraestructuras o para generar bienestar a los ciudadanos”, ha dicho.

“Lo primero que hizo Bendodo en 2011 cuando llegó a la Diputación fue recortar la financiación que los socialistas habíamos dejado prevista para el año siguiente. Recortes que año tras año fueron acumulándose hasta llegar a los 112 millones de euros, que es lo que la Diputación le debe a los pueblos de nuestra provincia actualmente”, ha afirmado.

“Bendodo es el presidente más antimunicipalista que ha tenido la Diputación. Un presidente que no cree en una financiación justa e igualitaria para nuestros pueblos, ni siquiera en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios, algo que demuestra día tras día en su gestión”, ha dicho.

Para Chicón, existen dos modelos políticos de gestión de la Diputación: “el modelo del PP, basado en las ayudas a dedo, basado en la arbitrariedad y en el intento continuo de favorecer a los suyos, a los municipios gobernados por el PP; y el modelo del PSOE, un modelo que busca una financiación justa e igualitaria que huye de la discrecionalidad”.

El diputado socialista ha exigido a Bendodo que devuelva los 112 millones de euros que adeuda a los municipios de la provincia y, en concreto, los 6,7 millones que debe a los pueblos de Nororma en un plan plurianual antes de 2019.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha denunciado los recortes que el gobierno del PP en la Diputación ha llevado a cabo en la comarca de Nororma, “en los siete municipios que conforman la comarca y, en concreto, en el municipio de Villanueva del Rosario”.

En este sentido, ha asegurado que en Villanueva del Rosario “el señor Bendodo nos ha recortado 1.100.000 euros desde que gobierna la Diputación”. “Con este dinero podríamos haber realizado numerosas obras, inversiones, mejoras en el pueblo en muchos aspectos, como en equipamientos deportivos o culturales”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que “de forma indirecta ha provocado también que no hagamos compras en el pueblo, que no gastemos en obras aquí en el pueblo, es una cantidad que los vecinos y vecinas de Villanueva del Rosario han dejado de percibir”. “En 2019 vamos a tener unas elecciones y van a venir contándonos milongas. Lo que han hecho desde que están ahí es recortar dinero a todos los vecinos de Villanueva del Rosario”, ha criticado.

El alcalde ha criticado no sólo el recorte en la financiación “que nos corresponde”, sino también “en otras subvenciones que merecemos como el Plan de Inversiones Cofinanciadas”. De este modo, ha explicado que Villanueva del Rosario tiene “una demanda importante que nos hacían los vecinos y vecinas: que el Parque de la Avenida Blas Infante, conocido como Parque de los Patos, necesita una remodelación y es importante porque ahí juegan nuestros niños y niñas”. “Hicimos la solicitud, al igual que el resto de los pueblos de Nororma hicieron las suyas, pero a ninguno nos han dado esa subvención”, ha lamentado.

“Nos sentimos agraviados porque los siete pueblos de la comarca de Nororma necesitan de esas subvenciones que se han dado en otros sitios y que en esta comarca han sido de cero euros. A los vecinos de Nororma hay que decirles que el gobierno de la Diputación no merece nuestra confianza ni nuestro voto porque no están haciendo nada por ganarse esa confianza”, ha concluido.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS