El portavoz del partido socialista de Antequera, Javier Duque, ha acusado a Aguas del Torcal de conseguir una estabilidad económica en los dos últimos años a consecuencia de un aumento “abusivo” del precio del agua, cuando comentaron que la subida no sería de más de 5 euros en la factura.
En este sentido, ha comentado que “de la noche a la mañana se duplicó el precio del agua”, aunque la empresa no aumentó sus gastos, por lo cual comenzó a tener unos beneficios “de los que está disfrutando en la actualidad”.
Además ha denunciado que el aumento no se realizó por metro cúbico sino mediante un planteamiento para hacer un “engaños” a los ciudadanos, es decir, reduciendo los bloques del agua. “A finales de 2015 había tres bloques, uno con los 8 primeros metros cúbicos de agua, el segundo de los 8 a los 15 y el tercero, de los 15 hasta los 28. El primero se pagaba a 0,20 euros; el segundo, a 0,43 euros; el tercero, a 0,63 euros; y, a partir de aquí, a 1,40 euros”, ha explicado Duque.
Duque ha añadido que al modificar los bloques, el primero es de dos metros cúbicos, “por lo cual los seis restantes pasa a pagarse de 0,20 a 0,44 euros”. Asimismo, ha comentado que al subirse el agua, sube la factura de la basura y la del alcantarillado que va en proporción al consumo del agua.
También, en torno a Aguas del Torcal, el socialista Francisco Morente ha querido dejar claro que no asistieron a la presentación de la nueva imagen corporativa porque no fueron convocados, lo que supone una forma de “delinquir”. En este sentido ha comentado que no está cumpliendo la ley “en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento”.
Los acuerdos deben pasarse por una junta general o por el consejo de administración, del que “formamos parte todos los concejales como consejeros, por lo tanto el acuerdo para el cambio de la imagen corporativa y la utilización de la web tendría que haber pasado por junta”.
Ha denunciado que la empresa Aguas del Torca utiliza las redes sociales “con un perfil básicamente político”, anunciando las actuaciones que está llevando a cabo.