Los socialistas destacan la importancia del diálogo y la participación de los agentes económicos y sociales de la ciudad de cara a plantear medidas que puedan recogerse en los Presupuestos para el próximo año
El portavoz socialista, Kiko Calderón ha instado al alcalde de Antequera, Manuel Barón, a convocar de urgencia el Consejo Económico y Social ya que entienden que se dan unas “circunstancias de excepcionalidad” que requieren que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha todos los recursos y herramientas de las que dispone, siendo el Consejo Económico y Social de Antequera “uno de los elementos más útiles para plantear una reflexión común de qué acciones pueden ser las más acertadas para enfrentarnos a las dificultades económicas y sociales provocadas por el Covid-19”.
“La crisis sanitaria provocada por el virus ha significado un cambio radical en la situación de nuestro país, una pandemia que nos ha golpeado duramente y que ha provocado que nuestra sociedad viva una de las peores crisis social y económica de las últimas décadas. Antequera lógicamente no es ajena a la coyuntura que viven todos los municipios, por eso, el Ayuntamiento tiene que actuar de forma decidida, adaptarse a esta nueva situación y anticiparse tomando decisiones que puedan paliar los efectos de esta grave crisis desde el diálogo social y la participación ciudadana. Decisiones y medidas que deben nacer del consenso de todos los agentes que integran la sociedad antequerana de cara a ser contempladas en el Presupuesto Municipal de 2021”, ha apuntado.
Para Calderón el diálogo social “es la herramienta más útil para enfrentarnos a esta pandemia y puede suponer que Antequera se enfrente a esta crisis desde una perspectiva de éxito. Por tanto, es necesario convocar y dar su sitio al Consejo Económico y Social, denostado por el alcalde que con el ostracismo al que tiene sometido a este órgano de participación y representación de la ciudad, tiene vía libre para llevar a cabo su oscura forma de hacer política, carente totalmente de transparencia”.
En este sentido ha apuntado que dicho Consejo lleva sin convocarse desde 2015 “ formando parte de la lista de órganos de participación de los que cuenta Antequera que llevan años sin convocarse por el PP “ y ha subrayado que este ejemplo “pone en evidencia al propio Barón al incumplir el compromiso de transparencia, diálogo y consenso al que se comprometió con los antequeranos y que ahora podemos ver como tenemos todo lo contrario; decisiones unilaterales guiadas principalmente por criterios personalistas y partidistas”.
Sobre la transparencia en la gestión del PP en el Ayuntamiento, el socialista ha incidido en el hecho de que “sigue siendo una asignatura pendiente del PP como así se puede ver en el último Ranking General de Ayuntamientos de España donde el Ayuntamiento de Antequera ocupa el puesto 272 en transparencia de los más de 400 analizados”.
Por todos estos motivos, Calderón ha insistido en que el alcalde tiene que dar su sitio al Consejo Económico y Social de Antequera porque “el futuro de la ciudad tiene que construirse escuchando a la ciudadanía”. “Consejo Económico y Social que debe consensuar medidas, propuestas y acciones concretas que favorezcan la mejora de nuestro municipio para beneficio de todos”.