El PSOE llevará a la justicia la aprobación de los presupuestos para 2018 en Antequera

2
145
Javier Duque en la oficina del partido socialista

El portavoz del grupo socialista en Antequera, Javier Duque, ha denunciado que el alcalde de Antequera “incumple de forma inconsciente” las advertencias del interventor municipal y el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en relación a la aprobación de los Presupuestos para el 2018, que se aprobaron en el pasado pleno del día 22 de diciembre a pesar de que el interventor los rechazara.

“Ante esta situación, el grupo socialista piensa ponerlo en manos de los tribunales de Justicia que serán los que valoren si ha habido una infracción”, ha matizado Duque en una rueda de prensa en la oficina del grupo.

Así, Javier Duque ha comentado que el día 31 de octubre de 2017 se realizó la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento para 2018, con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de la oposición y con un informe desfavorable de interventor.

El 10 de noviembre, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Y, a partir de ese día se estableció un plazo de 15 días para presentar las posibles alegaciones, presentándose dos. Una, presentada por Ángel González, en nombre del Partido Popular, “con idea de intentar modificar el presupuesto para introducir un nuevo crédito; por otra parte, el segundo escrito fue presentado por Javier Luque en nombre del partido socialista, en el que se presentó tres alegaciones.

La primera de estas fue porque la documentación se presentó fuera de plazo, la segundo respecto a que al presupuesto le faltaba documentación y la tercera, alegando que no se habían respetado los plazos para entregar la documentación a los distintos órganos.

A partir de aquí, según a comentado el portavoz socialista, el interventor del Ayuntamiento emite un informe a fecha de 5 de diciembre, “pero el alcalde no da acceso a este  informe a la oposición hasta la madrugada del día 22, a pesar de que se habían realizado unas comisiones informativas el día 11 y una junta de portavoces el día 18 de diciembre”.

“Todo esto da idea de la voluntad democrática del alcalde que no nos da ese informe hasta el mismo día en el que va a celebrar el pleno, en el que se va a hacer la declaración definitiva de la aprobación del presupuesto para el 2018. Y, de otra forma para que nos pille a contrapié y no poder estudiar el informe del interventor de una forma amplia”, ha expresado.

El interventor del Ayuntamiento desestimó la alegación de Ángel González, al ser presentada como representante de un grupo político, ya que los grupos político no pueden realizar alegaciones al presupuesto. Y sí se admite a trámite la alegación de Javier Duque como ciudadano de Antequera.

La primera alegación que presentó Luque fue desestimada, por “considerar que era una hecho que no tenía marcha atrás”. La segunda, es desestimada, porque “si bien no estaba la documentación antes, sí estaba justo antes de la celebración del pleno”. Y, con respecto a  la tercera, el interventor consideró que “se ha incumplido el artículo 177.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”.

Para poder incluirlos en el orden del día de una sesión, los expedientes han de estar en poder de la secretaría, tres días antes por lo menos del señalado para celebrarla. Así el interventor hace mención a que la comisión informativa de Hacienda se convoca el día 23 de octubre, “sin que estuviera formado el expediente del Presupuesto General para el 2018”, por lo que estimó la alegación presentada por Javier Duque y en consecuencia “rechazó la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento para el 2018 y sus bases de ejecución”.

Por lo que considera que los presupuestos deben llegar de nuevo al pleno,  “pero el alcalde decidió seguir adelante para aprobarlos y desestimó todas las delegaciones por partes del interventor», ha denunciado Javier Duque, que ha concluido informando de que presentarán alegaciones sobre este tema, ya que el alcalde «ha decidido pasar del informe, aprobando los presupuestos, con los votos del partido popular».

 

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS