Deborah León y Kiko Calderón.

El PSOE de Antequera ha valorado como “muy importante” la modificación que el Gobierno de la región va a realizar de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, con el objetivo de agilizar los trámites y estimular la participación ciudadana. El anteproyecto incluye medidas para aumentar el protagonismo de los ayuntamientos y prohíbe el uso de los detectores de metales.

Así, la Junta va a dar más poder sobre la gestión del patrimonio a los ayuntamientos, como ha explicado el secretario general del PSOE en la ciudad de los Dólmenes, Kiko Calderón. En este sentido, el documento final podría estar listo para el próximo año.

La principal novedad es supresión del permiso previo de la Consejería de Cultura para intervenir en el entorno de áreas protegidas y realizar obras menores en edificios situados junto a Bienes de Interés Cultural (BIC). “La Junta se ha mostrado sensible a las demandas de los ciudadanos”, ha considerado Calderón.

Por su parte, la concejal socialista Deborah León ha indicado que con esta modificación de la ley “el PP se queda desarmado y solo sale al paso con demagogia para intentar tapar sus incompetencias en las licencias de entornos BIC”. En este sentido, la edil ha apuntado que si el Ayuntamiento de Antequera hubiera tenido el PEPRI actualizado ya habría podido gestionar este trámite directamente.

De otro lado, León se ha referido al Mercado de Abastos, donde el Consistorio tiene que proceder a retirar las tejas instaladas. “El PSOE se avergüenza de que el PP quiera justificar a toda costa una obra ilegal, una obra que se hizo como quiso esta formación”, ha dicho, para añadir que ello “repercute en los ciudadanos”, enumerando gastos como coste de la obra, sanción, y obras de legalización que se están acometiendo, lo cual asciende a más de 70.000 euros