[VÍDEO] Un programa promocional resucita la magia del barroco en Antequera

1
23

  1.                                  

«El único amor que me ha quedado ha sido el de Antequera, a la que he consagrado los mayores esfuerzos y desvelos de mi vida: en reconocimiento de este cariño, lego todos mis bienes a la ciudad». Es el testamento que cerró la trágica vida de uno de los investigadores de la ciudad malagueña sobre los que se ha basado parte de los estudios que se han hecho hasta nuestros días y también es la frase con la concluye la visita que desde ahora la marca Tu Historia y el Ayuntamiento ofrecen a los vecinos y visitantes por la Iglesia de San Juan de Dios, sede del antiguo hospital de la localidad, ubicada en el centro de la ciudad.
José María Fernández Rodríguez nació en Antequera el 25 de octubre de 1881 y a pesar de que cuenta con uno de los primeros títulos sobre el legado monumental de la ciudad, con su libro “Las Iglesias de Antequera”, ni en vida ni ahora a título póstumo ha sido reconocida su labor, quizá por ello, los historiadores locales le denominen el gran olvidado.
Ahora, después de 66 años de su muerte este cronista local vuelve a la vida para contar a vecinos y turistas los detalles de una de las joyas del barroco que ha permanecido cerrada durante años, la Iglesia de San Juan de Dios del siglo XVII. «Una visita, que hemos titulado Pasajes y Leyendas de Antequera, de unos 45 minutos de duración aproximadamente donde se cuenta la historia de la iglesia y hospital de San Juan de Dios pero de una manera amena y divertida como ya venimos haciendo en la Alcazaba y la colegiata de Santa María!, explica la responsable de la marca Tu Historia en la localidad, Matilde Talavera.
Junto a José María Fernández, una vez más curiosos personajes sorprenden al visitante durante el recorrido y recuerdan algunas de las anécdotas que encierran estos históricos muros entre los que quizá paseó José María Fernández en su etapa investigadora para dejar constancia de esos detalles que hacen de esta iglesia una de las expresiones del barroco más importantes a nivel andaluz. Así, cabe destacar el conjunto pictórico de la sacristía y la decoración de blancas y movidas yeserías, algunas ribeteadas y fondeadas de azul que llegan a su máxima expresión en la cúpula del crucero.
La entrada para el espectáculo tiene un precio de seis euros para adultos y cuatro para niños de 4 a 12 años, así como 5 y 3 si tienen la tarjeta de Tu Historia.
De este modo, José María Fernández volverá a la vida los días 6 y 20 de diciembre, 31 de enero, 28 de febrero, 29 de marzo, y 11 de abril y 26 de mayo para retomar la labor que dejó cuando murió el 12 de octubre de 1947 y que ocupó su vida tras el trágico fallecimiento de su esposa y sus cuatro hijos: elevar el nivel cultural y sacar a la luz el poco valorado y riquísimo patrimonio cultural antequerano.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO