Repartirán 5.000 posavasos para recordar en Antequera la prohibición de beber en la calle

1
275
González y Jiménez, en la presentación de la campaña

Un total de 5.000 posavasos y medio millar de pegatinas adhesivas se repartirá en bares y  pubs de Antequera los próximos días para recordar, tanto a los responsables de los establecimientos como a los clientes, la ordenanza municipal que regula la prohibición de beber en la calle, salvo en los puntos establecidos para ello.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Antequera inicia una campaña con la que espera que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de esta normativa. «No se trata de perseguir, sino de prevenir», ha subrayado la concejala de Comercio, Belén Jiménez, durante la presentación este martes.

«En la calle NO” reza el eslogan del soporte, que también indica: «Esta infracción conlleva la imposición de sanciones». En concreto, para usuarios, la cuantía puede ir desde los 600 hasta los 1.200 euros, en el caso de penas leves, o hasta los 2.500 euros para casos graves. En el caso de los pubs, las sanciones variarán en función de expedientes administrativos anteriores y actas que los agentes de la Policía Local hayan podido levantar.

Junto con el reparto de posavasos y pegatinas, según ha dado a conocer este martes durante la presentación de la campaña el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel González, se va incrementar la presencia policial en zonas de especial incidencia como la Calzada, para una mayor vigilancia de la norma. El objetivo es estar más pendiente de este tipo de incidencia, ya que, según ha señalado, están siendo en la actualidad «demasiado frecuentes».

En este sentido, desde el Ayuntamiento también se ha hecho hincapié en la responsabilidad que deben asumir los establecimientos, ya que el personal de seguridad contratado debe estar alerta y recordarles a los clientes esta cuestión, para que se cumpla la norma.

Como recordado la concejal de Comercio sólo se puede beber en la calle en las terrazas de la hostelería y en la zona de ocio nocturno. Entiende que hoy en día haya más gente en la calle porque se sale a fumar, pero, como ha insistido, una cosa es salir un momento con el cigarro y otra cuando «trasladamos el pub a la calle».

Protestas en la Calzada

«Son muchas las quejas que nos llegan de muchos vecinos”, ha señalado el edil delegado de Seguridad, consciente de que es “difícil conjugar el derecho al ocio, el derecho a pasarlo bien, y más en unos días señalados, y el derecho a los vecinos a descansar».

La mayoría de las protestas llegan de vecinos de la calle Calzada, donde se concentran buena parte de la decena de pubs que hay registrados en Antequera. No sólo por el ruido que provocan que los clientes se queden en la calle y no dentro del establecimiento, sino también por otras cuestiones.

Desde el Ayuntamiento entienden las quejas de los vecinos ante algunas molestias que pueden ocasionar algunos ciudadanos. Sin embargo, González también ha querido dejar claro que el levantamiento de un acta debido a un incidencia supone el inicio de un procedimiento administrativo que requiere su tiempo, sin que la sanción tenga que sea inmediata.

También que durante estas fechas se está operando especialmente es esta calle. De hecho, entre las 02:00 y las 5:00 horas del 25 de diciembre se enviaron hasta tres patrullas para evitar que se produjeran incidentes en este punto de la ciudad y que tanto esa madrugada como para la noche del 31 de diciembre al 1 de enero y la 5 al 6 están previstas para toda la ciudad hasta cinco patrullas, con un total de 11 agentes. Un operativo al que se sumarán entre cuatro y seis agentes de apoyo de la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO