Operarios municipales talando el cedro de la plaza San Francisco de Antequera

El antiguo cedro de la plaza San Francisco de Antequera ha sido retirado en la mañana de este lunes por operarios municipales, debido al estado «irreversible» en el que se encontraba el árbol y ante el «riesgo inminente de caída», según ha expuesto el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, en un comunicado.

El Ayuntamiento ha tenido que tomar esta decisión, tras comprobar cómo los tratamientos a los que había sometido este ejemplar de ‘cedrus deodara’ en los últimos años no han surtido efecto. En 2013 se intensificaron, y además de someterlo a un tratamiento para despojarlo de una variedad de “cochinilla” que le afectó durante meses, también se inició otro específico para su fortalecimiento.

Según ha explicado Carmona en la nota, un informe técnico elaborado por la empresa Icaria, Cultura integral del jardín, recomendaba «de forma inminente la eliminación del ejemplar para evitar daños o desgracias». En el documento se indica que desde que se remodelara la plaza en 2002 «se modificó su anclaje radicular, motivado por el rebaje de cota al que fue sometido su alcorque alzado».

Desde entonces, como apunta el edil delegado de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera, el «pino», como lo denominaban los vecinos, ha venido dando muestras de debilidad y asfixia radicular, «llevándolo a perecer comenzando a presentar un evidente peligro en una zona concreta que presenta a diario un tráfico elevado de viandantes así como de particulares que usan las terrazas ubicadas en la misma».

La conocida «plaza del pino», junto al Mercado municipal, pierde su principal ejemplar arbóreo

1 Comentario