El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha asistido hoy a la marcha en demanda de la apertura del Centro de Alzheimer de Antequera, junto al secretario general de los socialistas en el municipio, Kiko Calderón, para mostrar el apoyo de los socialistas andaluces a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Demencias de la comarca de Antequera (AFEDAC) en su demanda de apertura de su centro de día y ha mostrado su preocupación por el debilitamiento de los servicios públicos y «la falta de atención bajo el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía».
Ruiz Espejo ha mostrado el respaldo de los socialistas a los “miles de profesionales, pacientes y usuarios que están saliendo a las puertas de los centros hospitalarios para reivindicar mayor atención a la salud pública en Andalucía y mayor número de profesionales y contrataciones”. “La pérdida de más de 700 profesionales al mes está haciendo que se vean colapsados nuestros hospitales, las urgencias como hemos visto esta misma semana en el Hospital Regional de Málaga o en el Hospital Clínico, el cierre de unidades en nuestros hospitales en Andalucía o que se estén demorando las citas a más de un año”, ha resumido. “Esto lo único que hace es un deterioro y un perjuicio grave para la salud de los andaluces y las andaluzas”, ha añadido.
Al tiempo, ha apuntado que los nuevos datos del Ministerio de Salud certifican que los andaluces son los españoles que más esperan para una intervención quirúrgica, 164 días de media, y para consultas con especialistas, 130 días de media, un aumento de 77 días más que el año pasado, algo que, en su opinión evidencia “la mala gestión de PP y Ciudadanos” y que pone de manifiesto que “el lío” que montaron con las listas de espera sanitarias “fue una cortina de humo”.
Por ello, ha considerado que el consejero Aguirre y el presidente Moreno Bonilla tienen que dar explicaciones por el aumento de las esperas quirúrgicas en Andalucía a pesar de que anunciaron un plan de choque, y por el colapso de la sanidad pública con sus recortes e incumplimientos. “Que asuman sus responsabilidades por la mala gestión de la sanidad andaluza, por el deterioro que están provocando en nuestra sanidad y por los incumplimientos graves de sus compromisos adquiridos con los profesionales y de mejora de la sanidad pública andaluza”, ha manifestado.
El socialista ha defendido una enmienda de los socialistas a los presupuestos andaluces de 2020 con 50 millones de euros más para el incremento de plazas concertadas en centros de mayores, discapacidad y especializados como el de Alzheimer de Antequera. “Esperamos que el resto de grupos aprueben esta enmienda en el Parlamento andaluz”, ha señalado.
Por último, el secretario general de los socialistas malagueños ha condenado el asesinato machista en Iznájar, en Córdoba, y ha hecho un llamamiento a la unidad social y política a “no bajar los brazos ante la violencia de género y su blanqueamiento por algunas organizaciones políticas”.