El candidato socialista al parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado hoy las zonas afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre en Campillos y Teba y ha afirmado que “los 33 municipios afectados por las lluvias en Málaga van a recibir de la Junta 2,3 millones para reparar infraestructuras».
Una cantidad que la Junta aprobó en el Consejo de Gobierno el pasado 30 de octubre con un primer paquete de 37,71 millones de euros para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, una intervención extraordinaria que se articula en dos decretos leyes y el Fondo de Contingencia. A ello hay que sumar otro decreto ley con más de 20 millones para obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas y la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas, que suponen otros 6 millones.
«Hay que destacar que las primeras ayudas de Junta de Andalucía van a llegar a los municipios afectados y que ya se están reparando daños del temporal, ya hay maquinaria que está arreglando caminos rurales y la Consejería de Educación ya está actuando en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Camilo José Cela de Campillos, donde se produjo entrada de barro, agua y diferentes restos, así como derrumbe de muros», ha asegurado Espejo.
En cuanto a Campillos, ha reconocido que va a recibir una cuantía de 420.000 euros, mientras que Teba la recibirá de 193.077 euros. Unas ayudas que restituirán abastecimientos de agua y luz, edificios públicos, pavimentos, señalización, entre otros.
En cuanto a las acciones del Gobierno central, Ruiz Espejo ha recordado el compromiso de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para reducir el número de peonadas exigidos para el acceso al subsidio de los trabajadores eventuales agrarios de las zonas afectadas por las últimas inundaciones en Andalucía. «No hemos visto el mismo compromiso ni la misma diligencia con los municipios afectados por las lluvias por parte del PP desde la Diputación de Málaga, en el último pleno de la Diputación, el PP votó en contra de una iniciativa del PSOE para poner en marcha ayudas extraordinarias para los municipios afectados por las lluvias», ha criticado.