El CEO de ‘Rutas Turísticas’, Gustavo Herrero, ha visitado de nuevo Antequera para, junto a sus delegados Roberto Arias y José Antonio León, mantener una reunión de trabajo con Manuel Barón, Alcalde del Ayuntamiento de Antequera, propiciada y promovida por José Ramón Carmona, Concejal de Logística, Obras e Inversiones para el Empleo, en la cual se ha explicado y concretado el tipo de actividades e instalaciones necesarias para la instalación del futuro ‘Parque Temático de Turismo Activo‘ que se pretende implantar en la Ciudad del Torcal, con el fin de poder escoger los emplazamientos definitivos más adecuados para el mismo, teniendo en cuenta todas las normativas, tanto urbanísticas como medioambientales, que deben de cumplir, inexcusablemente, unas instalaciones de este tipo.
En este sentido, se hace destacar que es un proyecto sostenible que funcionará con energías renovables y que todas las instalaciones serán totalmente desmontables, por lo que es sumamente fácil devolver los terrenos en el que se instalen a su estado original, no originando impacto ambiental alguno, ya que para la firma «es primordial la conservación del estado natural y paisajístico de cualquier zona en la que realicen alguna actividad pues ello supone un valor añadido intrínsecamente asociado al territorio».
También se han mantenido contactos en la Diputación de Málaga con Margarita del Cid, Vicepresidenta Segunda y Juan Álvarez, Delegado de Desarrollo Tecnológico y de Recursos Europeos, exponiéndoles el proyecto para su estudio. Un recurso turístico capaz de arrastrar a un público muy variado, para todas las edades que conecta especialmente con el público familiar. La puesta en marcha de este parque “supone acceder a un escaparate de ámbito internacional”.
Sin duda, el sector mas beneficiado de manera directa se corresponde con el hotelero y restauración, creándose paquetes turísticos lo cual dinamizará de manera decisiva el sector. En este sentido, se han mantenido contactos con miembros del sector hotelero más destacado de la ciudad, concretamente con Ramón Jiménez, consejero delegado del Grupo Antequera Golf a fin de «estudiar la oferta de alojamiento y servicios que Antequera dispone en la actualidad y que podían incrementarse con la puesta en funcionamiento de un parque de este calibre, elevando el ratio de pernoctaciones, dinamizando económicamente la comarca y desestacionalizando un sector que se ve seriamente afectado por los altibajos que históricamente se producen en el mismo».
Igualmente se está barajando la posibilidad de incorporar al aula medioambiental una escuela de ‘movilidad ecológica’ debido a la trayectoria y reconocimientos que ha obtenido la entidad promotora en actividades de naturaleza. De esta forma se añadiría una sección de conducción y prevención de riesgos 4×4/SUV mediante vehículos de bajas emisiones o híbridos – eléctricos. En este sentido, diversas marcas de vehículos han mostrado el interés de patrocinar este espacio, conscientes de que los participantes se harán numerosos ‘selfies’ y difundirán entre sus redes sociales la experiencia, lo cual, evidentemente multiplicará el retorno económico y el impacto publicitarios de la marca elegida.
El ‘Parque Temático de Turismo Activo‘ es un modelo de desarrollo territorial sostenible e innovador que puede suponer el espaldarazo definitivo, tanto para fijar la población de Antequera como para alcanzar la cifra de 50.001 habitantes, lo cual otorgaría una mayor cuantía de fondos estatales o autonómicos, que se realizan en función del número de habitantes, de forma que la ciudad podrá ampliar infraestructuras y servicios diferentes de los que cuenta hasta el momento, posibilitando reducir los impuestos a los ciudadanos.
De la misma forma, beneficiará a los municipios adyacentes como Benamejí, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Archidona, Villanueva del Rosario, Colmenar, Casabermeja, Villanueva de la Concepción, Almogía, Valle de Abdalajís, Álora, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Alameda.