La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este lunes el punto de urgencias de Campillo Bajo anexo al futuro centro de salud
La apertura completa del centro de salud de Campillo Bajo de Antequera será una realidad a mediados de 2024. Esa es la fecha que baraja la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ha visitado este lunes las instalaciones del punto de urgencias que fue puesto en funcionamiento hace aproximadamente un año con una inversión de 600.000 euros y que se encuentra anexo al futuro ambulatorio.
Sobre este punto de urgencias, que cuenta con un espacio de 445 metros cuadrados en interior y 167 en exterior, la consejera ha informado de que en los doce meses que lleva funcionando ha realizado un total de 31.076 atenciones.
En cuanto al futuro centro de salud, la redacción del proyecto de obra para acondicionar las instalaciones ya se ha licitado por un montante de 100.000 euros y actualmente se encuentra bajo supervisión.
Lo próximo es sacar a concurso público y adjudicar los trabajos que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros. De esta forma, cuando termine la obra, la Junta habrá invertido un total de 3,2 millones de euros en este edificio que «dará una asistencia sanitaria de calidad y seguridad para los usuarios y profesionales», ha afirmado la consejera.
La idea es desdoblar el actual centro de salud de la Avenida de la Estación, así como las urgencias del Hospital comarcal, además de hacer más accesible el servicio a la ciudadanía. «Este centro de salud fue abandonado por el partido socialista en el año 2009. La apuesta por la sanidad pública en Andalucía se demuestra con hechos», ha manifestado.
Sobre el centro de salud
El futuro Centro de Salud de Campillo Bajo prestará atención sanitaria integral. Contará con 22 consultas para adultos y 5 para pediatría, así como una consulta de cirugía menor, módulos de espera para adultos y niños, una sala de lactancia, biblioteca, aula de docencia y distintos despachos para atención a la ciudadanía, trabajo social y enfermería comunitaria. En total, más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida.
Inversión
En los últimos 4 años, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido 10 millones de euros en Antequera.
Entre las últimas actuaciones destaca la reforma y ampliación de las urgencias del hospital con una inversión de 900.000 euros. Unas dependencias que suponen una actuación sobre 800 metros cuadrados que ha permitido ampliar en más de 300 metros cuadrados la nueva área asistencial.
Instalaciones que también visitó la consejera, junto a la Unidad de Hospitalización de Alta Complejidad de Cuidados, un espacio destinado a la atención integral de las personas con cronicidad compleja, y dotado de profesionales con las competencias necesarias con el fin de disminuir los riesgos, evitar la dependencia y posibilitar la recuperación en el menor tiempo posible.
Situada en la segunda planta del centro hospitalario, la unidad cuenta con un total de 16 habitaciones disponibles, con cama para familiar/acompañante, y un espacio de uso polivalente. Esta unidad permite dar una atención multidisciplinar al paciente y realizar un seguimiento continuado, incluso en el domicilio. Además, se ocupa también de la atención y el seguimiento del cuidador.
Centro de Salud de Mollina
Durante la jornada de tarde, la consejera de Salud y Consumo visitó las nuevas instalaciones del centro de salud de Mollina, un espacio en el que se han acometido reformas de remodelación y mejora que han supuesto la ampliación de sus espacios asistenciales y la puesta en funcionamiento de dos circuitos, respiratorio y no respiratorio, diferenciados para pacientes con sospecha de Covid-19.
Esta reforma, que ha contado con un presupuesto de 196.500 euros, ha consistido en una actuación sobre una superficie de 120 metros cuadrados en la que se han construido tres consultas, salas de espera, zona de admisión y una rampa de acceso al centro que se unirá a la construcción ya existente a fin de facilitar flujos y compartir recursos comunes.