Santa María lucirá como en el siglo XVI con una gran reforma de un millón de euros

0
98

La Real Colegiata de Santa María afrontará una ambiciosa restauración que devolverá a su fachada principal el esplendor original del siglo XVI. En rueda de prensa, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al responsable de Patrimonio Histórico, José Medina y la responsable de Turismo, Ana Cebrián, presentaron los detalles de esta intervención, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y una duración prevista de 12 meses.

El objetivo principal de los trabajos previstos es recuperar la imagen original de la fachada y garantizar su conservación estructural y estética. El proyecto incluye además la consolidación de las fachadas laterales y la cubierta, una intervención que permitirá que el edificio luzca con un aspecto renovado a partir del año 2027.

El Estudio de Arquitectura Marcos Sánchez, en colaboración con técnicos municipales, Francisco Melero y Rafael Ruiz, han sido los encargados de elaborar un proyecto que busca conservar y devolver elementos desaparecidos de la fachada principal. Entre las intervenciones más destacadas se encuentran la limpieza de la fachada así como un tratamiento para evitar hongos en la estructura. Además, se llevará a cabo la conservación de la piedra y se restituirán elementos que se habían visto afectados por el paso de los años como cornisas y pináculos, de los cuales algunos ya han desaparecido en su totalidad.

Además de la cubierta, que es uno de los puntos principales de la reforma, se procederá a la eliminación de restos de hormigón en la balaustrada, sustituyendo los materiales deteriorados por morteros de cal y piedra para garantizar la armonía visual y estructural.

Las obras, que contarán con un plazo de ejecución de doce meses y comenzarán a finales de este año, no afectarán a las visitas turísticas y actividades culturales de Santa María, tal y como ha detallado el alcalde de la localidad, Manolo Barón, quién ha adelantado que la fachada principal estará cubierta por una lona que permitirá mantener el atractivo del edificio mientras se desarrollan las labores de restauración.

Una inversión de un millón de euros

El Ministerio de Fomento ha aprobado una subvención del 75 por ciento del proyecto a través del programa del 2 por ciento cultural, aportando 743.102,50 euros. El Ayuntamiento de Antequera financiará el 25 por ciento restante, equivalente a 247.700 euros, con un presupuesto total de 990.802,50 euros.

PUBLICIDAD