Las calles con un único carril por sentido pasan a un máximo de 30 km/h y las vías urbanas de plataforma única a 20 km/h, adaptándose así a la nueva normativa de circulación con el fin de reducir la mortalidad de atropellos
A partir de este lunes 10 de mayo se reducen los límites de velocidad para la circulación de vehículos a un máximo de 30km/h y 20km/h con la entrada en vigor el Real Decreto 970/2020 por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas urbanas de tráfico.
En las vías urbanas de plataforma única, en las que las zonas destinadas a la circulación de vehículos y peatones se encuentran al mismo nivel –caso de la calle Merecillas–, se establece que la velocidad máxima será de 20 km/h. En vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, la velocidad máxima será de 30 km/h.
Estos son los dos grandes grupos que resumen la mayoría de las calles de Antequera, añadiéndose otro tercer grupo en el caso de 50 km/h como máximo en el caso de que las vías urbanas sean de dos o más carriles por sentido de circulación.
Caber mencionar también que, con esta nueva modificación de normativa, los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, por ejemplo) pasan a ser definidos formalmente como vehículos, por lo que pasan a tener formalmente prohibida su circulación por las aceras y zonas peatonales.
La motivación de este cambio normativo que entra en vigor en toda España se produce con el objetivo de reducir la mortalidad de los atropellos. Estudios al respecto consideran que el riesgo que tiene un peatón de fallecer en caso de ser atropellado a 50 km/h es del 90 por ciento, reduciéndose dicho porcentaje al 10 por ciento cuando la velocidad del vehículo es de 30 km/h. También se reduce la distancia de frenado a la mitad y el ruido derivado de la circulación de vehículos por las calles.
“Pretendemos desde el Ayuntamiento trasladar a la ciudadanía que desde este lunes entra en vigor un nuevo marco normativo que viene a dar seguridad tanto a peatones como conductores, regulando la convivencia de los vehículos en las vías urbanas modificando las velocidades máximas que se podrán alcanzar en nuestra ciudad”, manifiesta el teniente de alcalde Ángel González, quien confirma que el Ayuntamiento está trabajando ya en la adaptación de toda la señalética.