Sierra de Yeguas avanza en la materialización de su pabellón cubierto polideportivo. El proyecto, que tiene un coste aproximado de 2,6 millones de euros, cuenta ya con el respaldo financiero de la Diputación Provincial de Málaga, que aportará 1 millón de euros, así como con financiación municipal. El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas se ha acogido a una subvención puesta en marcha por la Diputación en el último trimestre de 2024, destinada a municipios sin pista deportiva cubierta. Aunque aún no hay una resolución definitiva, ya se ha recibido una primera resolución favorable para el proyecto.
El alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado los requisitos necesarios para acceder a la subvención: “La disponibilidad del terreno, que la teníamos; el proyecto, que lo teníamos gracias a la anterior corporación; y lo que hacía falta era tener la disponibilidad económica.” En cuanto a esta disponibilidad económica, 1 millón de euros proviene del préstamo solicitado por la anterior corporación, 569.000 euros son aportados directamente por el Ayuntamiento a través del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) y el remanente de tesorería, y el millón restante procede de la subvención del ente supramunicipal, sumando así el importe total necesario para la obra.
Cabe recordar que en 2023, tras la visita a la localidad de la diputada de Fomento e Infraestructuras, Mari Nieves Atencia Fernández, y del vicepresidente y delegado de deportes, Juan Rosas,se selló el compromiso de colaboración económica. Durante la visita, los diputados, junto con el equipo de Gobierno local y técnicos municipales, supervisaron el terreno donde se ubicará el pabellón y revisaron el proyecto de construcción.
El alcalde ha subrayado que “siempre se ha apoyado el proyecto del pabellón, tanto durante como antes de estar en el equipo de Gobierno. Lo que no compartíamos con la anterior corporación era la intención de financiar íntegramente con fondos municipales. Siempre hemos luchado para que otra entidad participara en este proyecto, y en este caso ha sido Diputación.”
Para adelantar los plazos y estar preparados para la licitación mientras llega la resolución definitiva de Diputación, el Ayuntamiento ha garantizado ya la disponibilidad económica necesaria. Este paso se ha aprobado en sesión plenaria con la unanimidad de todos los concejales.
El futuro pabellón cubierto se ubicará junto al campo de fútbol Francisco Arenas y contará con una sala multideporte contigua de 400 metros cuadrados. Está prevista la construcción de pistas de pádel cubiertas en una zona anexa, lo que permitirá conformar en este punto de la localidad un área deportiva integral para el disfrute de los vecinos de Sierra de Yeguas.
La futura instalación deportiva se plantea como un espacio multidisciplinar que acogerá tanto actividades deportivas como eventos culturales, dotando así a Sierra de Yeguas de un equipamiento de referencia para toda la comarca.