El alcalde y secretario general del Partido Socialista de Sierra de Yeguas y Navahermosa, José María González, ha exigido hoy al Gobierno central que acometa de manera urgente las actuaciones necesarias para la limpieza y aumento de la capacidad hídrica del arroyo de La Albina, para evitar que futuras precipitaciones provoquen nuevos desbordamientos y, consecuentemente, daños en los terrenos agrícolas anexos.
Según González, la “dejadez” del Ministerio de Medio Ambiente ha supuesto un “tremendo desastre” en el entorno de la pedanía de Navahermosa, provocando “pérdidas importantísimas a familias cuyo único sustento es su parcela en esta zona”.
Como ha explicado el regidor en una visita a los terrenos afectados, desde el año 2015 se han remitido ya una docena de escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que acometa las labores de mantenimiento. Sin embargo, ven como pasan los años y no se toman medidas en la zona. Por ello reitera que se actúe en el arroyo de manera “inmediata, rápida y contundente”, permitiendo así la viabilidad hídrica del cauce y la viabilidad económica “de muchas familias que ven como sus inversiones se van al traste”.
Acompañando al alcalde en su visita ha estado la diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados Begoña Tundidor, para dar a conocer una nueva iniciativa dirigida a la Administración central para que se limpie, se aumente la capacidad del arroyo y también se indemnice a los agricultores de la zona, que calculan unas pérdidas de unos dos millones de euros, debido a las incesantes lluvias caídas en el final de este invierno.
“Estamos exigiendo al Gobierno que no mire para otro lado y solucione ya este problema tan tremendo que ha provocado pérdida de más de 2 millones de euros a medio centenar de familias. El arroyo La Albina está sin limpiar desde hace siete años, lo que está haciendo que se esté inundando, simplemente por la dejadez de no actuar de manera preventiva”, ha manifestado la diputada socialista.
Tundidor también ha mostrado su “indignación” por la actitud de la Administración central de no atender las peticiones del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas. Tampoco las de su partido que ya presentó en su momento otras iniciativas “para que los problemas de inundaciones sufridos en la zona no sucedieran”. Como ha recordado, responsables socialistas ya visitaron en enero estas zonas y pidieron al Gobierno central que actuara en el arroyo. Ahora, invita a los miembros del Partido Popular a que se acerquen a Navahermosa y puedan comprobar de primera mano una situación que afecta a medio centenar de familias y desespera a los agricultores de la zona.