El Ayuntamiento ha propuesto a la Administración andaluza transformar y adecuar las instalaciones de una antigua quesería ubicada en la calle El Pilar de la localidad
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y su homólogo de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, han visitado este martes Sierra de Yeguas para mantener una reunión con el equipo de Gobierno municipal de cara a la puesta en marcha en la localidad de un centro permanente destinado a impartir estudios de FP y/o talleres de formación para el empleo.
Esta iniciativa persigue, por un lado, «volver a rescatar profesiones» en las que actualmente hay poca disponibilidad de trabajadores, tanto en los pequeños municipios como en las capitales, como pueden ser especialistas en fontanería o en instalaciones eléctricas, según ha señalado el alcalde Miguel Ángel Sánchez Jiménez.
Por otro, dar nuevas oportunidades formativas a los estudiantes que acaban la Educación Secundaria Obligatoria, sin que se tengan que ir a municipios como Antequera o Campillos para hacer este tipo de estudios. «Aprovechando la situación estratégica que tiene Sierra de Yeguas y Navahermosa y teniendo la disponibilidad y las ganas de que nuestro pueblo tenga acogido ese centro de formación profesional, para eso estamos aquí: para fraguar una primera línea de trabajo», ha comentado el primer edil serrano.
El Ayuntamiento ha propuesto a la Administración andaluza transformar y adecuar las instalaciones de una antigua quesería ubicada en la calle El Pilar de la localidad, para desarrollar este proyecto, tras analizar la situación socioeconómica de la propia Sierra de Yeguas y su entorno, de cara a ofrecer a los jóvenes otras opciones formativas, de cara a su inserción laboral.
«Estamos convencidos de que el futuro está ahí. Ser capaces de leer esa realidad y ver cómo desde las administraciones local y autonómicas ponemos en pie un proyecto que puede ser muy enriquecedor para la comarca y un motor de transformación social y económico», ha manifestado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Por su parte, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha destacado la buena sintonía con el equipo de Gobierno local a la hora de desarrollar las políticas de empleo de la consejería. «Diseñamos programas, proyectos… pero a la hora de llevarlo a la práctica necesitamos de los municipios para que nos ayuden en ese aterrizaje de las políticas de empleo, y Sierra de Yeguas en un gran colaborador».
Sánchez Sierra ha puesto como ejemplo el plan Andalucía Activa, destinado a desempleados menores de 35 años y mayores de 45, que ha permitido la contratación de 10 personas en esta localidad durante 6 meses. Y también los programas de Empleo y Formación -los antiguos talleres de empleo y escuelas taller- de jardinería y de agricultura ecológica impartidos en este municipio. «Dos programas muy buenos en el sentido que tiene mucha salida laboral», ha incidido