Sierra de Yeguas.

Sierra de Yeguas contará para este 2018 con una subvención especial para la realización de un taller de empleo de agricultura ecológica denominado ‘EcoSierra’ con una cuantía total de 300.397,30 euros, de los cuales hasta 297.780,30 serán aportados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, abonando el resto la Administración local.

Este taller de empleo ha sido una solicitud del equipo de Gobierno para seguir en su “lucha por la formación y el empleo municipal”. “Esta es una buena oportunidad para Sierra de Yeguas de que se pueda desarrollar este taller de empleo en el que hemos trabajado mucho para presentar la solicitud, ya que eran muchos los requisitos, y además es todo un orgullo ser de los pocos ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que hemos recibido esta subvención”, indica el alcalde, José María González.

Para poder optar a la realización de una escuela taller en el municipio, en primer lugar, el Ayuntamiento tenía que tener homologado un centro formativo, algo que se consiguió gracias a la Biblioteca de Navahermosa, que puede acoger de entre 15 y 20 alumnos, y esto ha permitido poder presentar un proyecto de formación dual para la realización de la iniciativa.

“Debido a la tradición en Sierra de Yeguas de este tipo de cultivo queríamos que este taller de empleo fuese sobre agricultura ecológica y ligar así este nuevo proceso de aprendizaje a esta forma de agricultura para intentar que las nuevas generaciones puedan llevar a cabo un proceso de reciclaje y orientar sus producciones a ese cultivo”, destaca el regidor.

El taller de empleo tiene una duración de un año, cuyo inicio se prevé en el mes de marzo y se finalizará en marzo de 2019. Serán un total de 15 alumnos más el cuerpo directivo, formado por la dirección del taller más el profesorado y un administrativo, que se encargarán de la formación. Se seleccionará a través de una comisión del SAE junto a representantes del Ayuntamiento, al igual que la selección de los alumnos, que se realizarán entre los demandantes de empleo del municipio y se llevarán a cabo entrevistas personales siguiendo los criterios publicados por parte de la Consejería.

Para esta formación tendrán prioridad los jóvenes entre 25 y 29 años con déficit de formación donde habrá un 60 por ciento de plazas reservadas para los mismos, pero también para los mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres, personas con alguna discapacidad, víctimas de violencia de género, riesgo de exclusión social, emigrantes, entre otros.

Los interesados que quieran participar en este taller de empleo deberán estar inscritos como demandantes de forma ininterrumpida, al menos durante 12 meses antes de la fecha de búsqueda de candidatos. Deberán pasar por las oficinas del SAE para poder recibir toda la información.

Al alumnado se le realizarán dos contratos, uno formativo por la duración de la educación teórica y otro de la parte práctica del mismo. Recibirán como compensación el 70 por ciento del salario mínimo interprofesional y una vez haya finalizado con éxito la formación, obtendrá una titulación de un grado medio de Formación Profesional en Agricultura Ecológica.

Desde 2010-2011 no se llevaba a cabo la realización de un taller de empleo en el municipio. El último, formado por dos módulos de Ayuda a Domicilio y otro de Atención Geriátrica con un total de 10 alumnos cada uno. “La ventaja que tenemos ahora es que al haber recibido la acreditación del centro formativo su duración será de 5 años por lo que podremos optar a próximas convocatorias para desarrollar aquí otros módulos formativos”, resalta González.

2 Comentarios