La socialista Deborah León lamenta que el PP «siga sin decir la verdad sobre el Mercado de Abastos»

1
67
Mercado de Abastos de Antequera

La concejala socialista Deborah León ha lamentado que el Equipo de Gobierno municipal siga sin decir la verdad acerca del Mercado de Abastos, «manteniendo su estrategia de acusar a la Junta de Andalucía de querer obstaculizar».

Y ha añadido que si “el problema es que el PP no sabe hacer bien su trabajo en materia de BIC y sus entornos”, el Grupo Socialista le proponen la creación de una mesa de trabajo integrada por técnicos y grupos políticos “para hacer el correcto seguimiento de estas licencias hasta que actualicemos nuestro PEPRI y recuperemos las competencias para dar directamente estas licencias”.

La concejala socialista “lamenta esta inactividad, así como la intención del señor Carmona de querer ahora recurrir la sanción, justo cuando el asunto ha salido a la luz y no cuando recibió la notificación”.

Según León entiende que se trata de “un intento de justificar su incompetencia en todo este asunto”, porque según ha explicado, el período para alegar la sanción y poder solicitar un descuento del 40% acabó en octubre.

“Ahora lo único que le queda al señor Carmona es judicializar el tema para retrasar lo máximo posible los plazos y gastar el dinero de los antequeranos y antequeranas en un servicio jurídico”, ha declarado.

Según ha explicado Deborah León, las obras en la trasera del Mercado requerían de  autorización de la Junta de Andalucía, solicitándose la misma en septiembre de 2015 y recibiendo dos meses después informe de la Junta dónde se hacía unos requerimientos para adecuar el proyecto conforme a norma.

“En esencia se pedía desde Cultura cambiar el diseño y disposición de los aseos, cuarto de basura y oficina, proponiendo que no estén adosados a la fachada del edificio histórico y así liberarla. Ante este informe, el Ayuntamiento, lejos de subsanar lo requerido, ejecuta las obras sin la autorización correspondiente, tramitando la Junta expediente sancionador, imponiendo una sanción de 15.000€”.

Y ha continuado  diciendo que “puesto que las obras ya estaban hechas y en un intento de legalizarlas, la Junta le pide al Ayuntamiento que haga unas mínimas correcciones, como es sustituir la cubierta inclinada por una cubierta plana para así liberar parte del edificio original. Una solución intermedia que evita la demolición de lo remodelado sin autorización que es lo que habría correspondido conforme a Ley. A fecha de hoy todavía no ha hecho nada para legalizarlas”.

Para León, en todo este asunto “resulta preocupante ver que mientras los ciudadanos cumplen estrictamente con la Ley en cuanto a licencias de obras en entornos BIC se refiere, el Ayuntamiento es el primero en no cumplirla”.

La socialista ha añadido que el Ayuntamiento tiene que ser el primero en cumplir la Ley y dar ejemplo en este tema, “una situación bastante grave en la que el Partido Popular ha incurrido, y con repercusión en las arcas municipales, en definitiva, en los bolsillos de los ciudadanos que han de soportar no sólo el gasto de la obra inicial sino la sanción, las obras de legalización y lo que cueste el servicio jurídico para recurrir dicha sanción”.

Además del asunto del Mercado de Abastos ha puesto el ejemplo de Mirador junto Arco de los Gigantes, cuyo proyecto de obra “llegó a la Delegación de Cultura a mediados de noviembre de 2016, aportándose la documentación que faltaba a comienzos de enero del 2017”, y otorgando la Delegación la autorización de obras tan sólo 5 días después.

“A pesar de la buena colaboración de la Junta, un día después de recibir la autorización, el señor Carmona salió en prensa acusando a la Junta de que por culpa de un retraso de 5 meses para dar su visto bueno, estando a punto de perder la subvención y obligando a contratar mano de obra extraordinaria para que el Mirador estuviera acabado a tiempo. La mayor prueba de deslealtad institucional, que no la única, de la que ha sido capaz este equipo de gobierno del PP”, ha afirmado la concejala socialista.

“Desde el Grupo Socialista instamos al Partido Popular a que empiece a gobernar con lealtad hacia otras administraciones, no hacia sus responsables políticos, y dejen de culpabilizar a la Junta de su propia incompetencia, porque al final los grandes perjudicados de que ellos no hagan bien su trabajo son los vecinos y vecinas de Antequera”, ha terminado diciendo.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO