Las jornadas ‘Oportunidades de emprendimiento de las mujeres en la comarca de Antequera’ han dado el pistoletazo de salida esta mañana en Antequera revelando que tan solo el 14 por ciento de mujeres lideran las empresas de la comarca de Antequera.
La Finca Eslava ha sido el lugar elegido para acoger una mañana repleta de charlas inauguradas por parte del alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha recordado que el «emprendimiento es vital para que se logre la igualdad». «Antequera junto a la comarca de la Axarquía y de la Sierra de las Nieves son las únicas comarca en las que Diputación de Málaga ha iniciado estas jornadas, precisamente, por fijarse muchísimo en el aspecto rural. Incluso, aunque parezca mentira, no tienen las mismas oportunidades una mujer que viva en el mundo rural a una mujer que viva en una zona metropolitana», ha dicho Barón, al tiempo que ha agradecido al ente su elección por Antequera para llevar a cabo estas jornadas de sensibilización.
Así, con el fin de reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, también han presentado el informe sobre emprendimiento femenino encargado por Diputación con el fin de conocer el marco previo para desarrollar políticas que favorezcan la igualdad. La responsable de la elaboración de ese estudio y profesora de la Universidad de Málaga, Carmen Jambrino, ha dado a conocer que tan solo en torno al 12 por ciento de las empresa de la provincia están lideradas por mujeres.
«El porcentaje se situaba entre el diez y el 20 por ciento, la media estaba por tanto en un doce, sin embargo Antequera salía un poco superior, en torno al 14 por ciento. A pesar de los frenos, el balance es positivo», ha dicho Jambrino.
Por su parte, la directora del Área de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, Resurrección Hernández, ha informado respecto a los pasos a seguir tras el anuncio de esos datos. «Nos planteamos trabajar de forma integral en toda la provincia, especialmente en la comarca de Antequera porque existen oportunidades en cuanto al ámbito ambiental y de desarrollo económico», ha asegurado, añadiendo que estas jornadas servirán de preámbulo para la elaboración de un plan específico de emprendimiento para las mujeres de la comarca de Antequera.
El plan de acción correrá a cargo de Diputación y estará destinado a mujeres emprendedoras y a mujeres jóvenes con el objetivo de favorecer el emprendimiento y el despoblamiento a través del empleo. Además, Hernández también ha hablado sobre las dificultades que tienen las mujeres a la hora de emprender, entre otras cosas ha resaltado la corresponsabilidad, el transporte o la falta de referencia.