La ex presidenta de la Junta de Andalucía y portavoz socialista del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha informado que organizará el próximo lunes en Antequera el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano de decisión del grupo, con el objetivo de encarar las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Así, una vez ha concluido el debate sobre la presidencia de la Junta de Andalucía, queda encarar la próxima cita de los comicios municipales, la cual será el eje principal de la reunión del Comité Director, que el pasado 10 de diciembre ya analizó los resultados de las elecciones autonómicas celebradas ocho días antes.
La dirección regional socialista ha escogido en esta ocasión la ciudad de Antequera para reunir a su máximo órgano entre congresos por su carácter simbólico, al cumplirse recientemente el 40 aniversario de la firma del Pacto de Antequera, que puso las bases de la autonomía en Andalucía. Los socialistas quieren subrayar de esta forma su defensa del autogobierno y de los logros alcanzados desde la conquista de la autonomía.
Algunas fuentes críticas de la ejecutiva regional aseguran, sin embargo, que Susana Díaz trata también de alejar el máximo órgano de decisión del partido de la ciudad de Sevilla, cuna del sanchismo más combativo con la secretaria general del PSOE andaluz, como el delegado del Gobierno en Andalucía y miembro de la ejecutiva federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o el histórico alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Gómez de Celis ya deslizó una crítica moderada contra Díaz en el último Comité Director, tras el fracaso de las elecciones andaluzas. También ha contestado a la aún presidenta de la Junta en funciones que será la militancia del partido quien decida el futuro del PSOE andaluz, su liderazgo y la candidatura a las próximas autonómicas. Fue una respuesta inmediata al anuncio que minutos antes había hecho Díaz desde la sede regional en San Vicente, cuando aseguró que permanecerá como líder de la oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos, y que aspira a repetir como candidata en previsión de una pronta repetición electoral.