Más de medio centenar de queserías artesanas de toda España se han desplazado este fin de semana a la Villa Condal de Teba para participar en una nueva edición de esta fiesta referente del sector en el sur del país
Haciendo kilómetros desde las altas montañas de Asturias, los verdes parajes del País Vasco o surcando en barco el Mediterráneo. Viajando en furgoneta desde tierras extremañas y manchegas o recorriendo buena parte de las provincias andaluzas. Vengan de donde vengan, todos son queseros artesanos que, aparte de compartir un mismo oficio y pasión, este fin de semana tienen algo más en común que les une, la Feria del Queso Artesano de Teba.
Esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial cumple 22 años siendo referente del sector en el sur de España, no solo por ser una muestra donde se dan cita los mejores quesos andaluces y las denominaciones de origen protegidas más relevantes de la península, sino también por ser homenaje a la cultura culinaria y una fiel defensora y conservadora del trabajo artesanal y del patrimonio gastronómico de nuestra tierra.
«Tenemos que fomentar lo artesano, porque sino las grandes fábricas nos arrinconan. Como somos productores de pocos kilos, si no salimos a las ferias para dar a conocer nuestros productos, al final se quedarían en casa y solo se conocerían por nuestra zona. Además, si los productores somos los que los vendemos directamente, mucho mejor», señala Rosa Bada, actual responsable de la Quesería Los Puertos, empresa familiar formada por tres generaciones de queseros cuyo producto estrella es el Cabrales, un tipo de queso azul elaborado con leche de vaca, cabra u oveja y madurado en cuevas naturales.
Como ayer, vecinos y visitantes tienen este domingo la oportunidad de adquirir esta y otras denominaciones de origen protegida, como Idiazábal, Manchego o Mahón de Menorca, entre las más de medio centenar de queserías participantes en esta edición, muchas de ellas con el sello de Sabor a Málaga. Además de degustaciones y venta directa de quesos, los asistentes pueden disfrutar de productos típicos de la gastronomía local, como embutidos, miel, vinos y repostería.
Sin duda, la Feria del Queso es el evento anual de mayor afluencia de este municipio de la comarca de Guadalteba, pues en solo dos días, son cerca de 25.000 personas las que hacen parada en la Villa Condal, que actualmente cuenta con una población en torno a los 4.000 habitantes. «Para nosotros es un chute económico muy grande. La Feria del Queso es un segundo verano concentrado en un fin de semana y por supuesto es un evento muy importante para el sector, ya que el volumen de ventas es altísimo», afirma el alcalde, Cristóbal Corral.
Otras actividades
Al igual que cada año, aparte del mercado, se han organizado otras actividades paralelas, entre ellas, el nuevo concurso local de repostería elaborada con queso, que en su primera edición ha contado con la participación de siete innovadoras propuestas o el tradicional concurso de queso artesano, cuya entrega de premios tuvo lugar ayer durante la inauguración de la feria, que en el día de hoy abre sus puertas de diez de la mañana a seis de la tarde.
Para este domingo se ha programado un nuevo taller divulgativo de elaboración de queso a las doce, así como una segunda cata de quesos tradicionales andaluces a la una, ambos impartidos por la maestra quesera Marina Gámez. A las cinco de la tarde se dará a conocer la quesería favorita del público, elegida por concurso popular, lo que servirá a su vez como broche de oro de la Feria.
Asimismo, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los visitantes un rincón infantil, así como distintas opciones para conocer el patrimonio histórico y cultural del pueblo, como un recorrido en tren turístico por los monumentos y rincones más emblemáticos de la localidad con una técnica experta, además de visitas guiadas por el Castillo de la Estrella, la Iglesia de la Santa Cruz Real, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno o el Molino de las Pilas.