Un año mas, Teba ha vivido con orgullo y emoción la decimonovena edición de las Jornadas Escocesas Douglas’Days, una cita que se ha consolidado como parte esencial de la identidad y el patrimonio histórico del municipio.
El pasado viernes 22 de agosto, se dio la bienvenida, en la Plaza de la Constitución, con la Inauguración Institucional, un acto solemne que marcó oficialmente el inicio de los días más intensos de la programación. Poco después, el recorrido itinerante «Lágrimas por Itaba», obra de José Berdugo, nos hizo revivir pasajes históricos con emoción y orgullo. La jornada culminó con el concierto de «Stolen Notes».
El sábado 23 de agosto se vivió unas de las jornadas más intensas y emotivas. La mañana comenzó con la presentación del libro «Enterrad mi corazón en Jerusalén» del escritor italiano Corrado Guiducci. Ya por la tarde, la música de la «Youth Pipe Band City of Inverness» dio paso al solemne acto de recepción y al homenaje a Sir James Douglas.
Además, la noche trajo consigo momentos muy especiales: la presentación del documental «James Douglas, el hombre con dos corazones», producido por Kike Mesa, antes de revivir la Conquista de las Alquerías Tebeñas en un recorrido histórico por las calles del pueblo, que se transformaron en barrios cristiano, hebreo y árabe, reflejando la diversidad de nuestro pasado. La jornada se cerró a lo grande con el concierto de Mardanis.
El pasado domingo se cerró la XIX edición con un broche de oro: la inauguración de los nuevos mosaicos del Centro de Interpretación al aire libre dedicado a Sir James Douglas, la apertura a todo el público de los principales enclaves históricos de nuestro pueblo y el acto de clausura que volvió a poner en valor la importancia de estas jornadas como punto de encuentro entre Melrose y Teba.
Con la mirada puesta en el futuro, Teba despide las XIX Jornadas Escocesas agradeciendo la participación de todos y todas, y reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de este valioso patrimonio cultural e histórico.
PUBLICIDAD