En cartelera habrá una decena de películas recientes del cine español, la mayoría dirigidas por mujeres cineastas, como ‘El agua’ de Elena López Riera, ‘Un amor’ de Isabel Coixet o ‘Secaderos’ de Rocío Mesa
Los ministerios de Cultura y de Agricultura, Pesca y Alimentación unen esfuerzos para ampliar el alcance del Día del Cine Español –que se celebra cada 6 de octubre– a la España rural, y en su cuarta edición cuenta con un nuevo programa denominado ‘Día del Cine Español Extendido’ que llevará a 3 municipios malagueños sin salas de proyecciones -Almáchar, Álora y Teba- la experiencia cinematográfica. En toda España la iniciativa llegará a más de 300 localidades.
En concreto, la película ‘Camino de la suerte’, dirigida por Jorge Alonso, se proyectará en Álora (15 octubre), donde se celebrará un homenaje a la mujer rural del municipio; en Almáchar (25 de octubre), donde se presentará un ciclo y en Teba (26 octubre) donde se llevará a cabo un debate público. Además, en los IES Valle del Sol y Las Flores de Álora se proyectará, el 17 de octubre, la película ‘Secaderos’, dirigida por Rocío Mesa.
Asimismo, más de una veintena de municipios andaluces sin salas de proyección tendrán la oportunidad de compartir la experiencia del visionado con coloquios abiertos, a cargo de personas relacionadas con el título que se proyecte. Serán profesionales que hayan participado en el proyecto o especialistas con una vinculación especial con la temática y que, con su testimonio, enriquecerán la proyección.
Así lo puso de manifiesto, la pasada semana en el marco del 72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, por parte del Ministerio de Cultura; y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la presentación, se hizo pública la imagen de la campaña de difusión de la iniciativa, con el lema #AcercamosElCine.
De esta manera, el Ciclo Nacional de Cine de Mujeres Rurales, que organiza desde hace siete años el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, adquiere un nuevo impulso gracias a la colaboración entre ambos ministerios, permitiendo ampliar la experiencia cinematográfica en localidades que no cuentan con salas de cine. La alianza tratará de convertir el ‘Día del Cine Español’ en ejemplo de accesibilidad, igualitario y plural, hacia todas las personas, sus sensibilidades y realidades.