Teba, parada del mayor evento mototurístico de Andalucía

0
148

Las motos no son simples máquinas de metal y caucho; para muchos son la encarnación de libertad, velocidad y fraternidad. Los moteros simbolizan el sentimiento de unión de aquellos que comparten no solo rutas y aventuras, sino también amor por lo que hacen.

Esta pasión es, precisamente, la que explica el origen de la Rider Andalucía, que este fin de semana ha hecho parada en Teba congregando a más de 1.500 motos y en torno a 2.000 participantes que no han querido perderse las ventajas de vivir una experiencia única en un entorno envidiable.

Pero, ¿qué es la Rider Andalucía? Se trata del mayor evento de mototurismo de Andalucía (no competitivo) que tiene como objetivo consolidar una jornada de convivencia motera poniendo por bandera la moto como sinónimo de ‘libertad’. Y es que solo un amante de la adrenalina es capaz de conocer la sensación de libertad que una moto puede proporcionar. Cada curva, cada carretera sinuosa es una oportunidad para explorar y experimentar la vida al máximo.

Así lo explica Rafael Gonzalez, presidente de la Unión Motociclista de la Subbética, quién señala que, además de disfrutar de la moto, lo más importante del evento es la fraternidad entre los participantes. “La gente vive un evento motero y además conociendo gente, visitando pueblos, descubriendo carreteras…En definitiva, la Rider es eso, mover a todos los moteros a que conozcan sitios nuevos y tengan otro fin de semana con otra experiencia”, comenta con orgullo.

Esa libertad es lo que define a la Rider Andalucía, ya que el participante es totalmente libre de elegir el recorrido a su antojo. La actividad, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, sigue un itinerario que pasa por los ocho pueblos elegidos cada año y que en esta edición han sido Serón (Almería), Orgiva (Granada), Vilches (Jaén), Teba (Málaga), Medina Sidonia (Cádiz), Utrera (Sevilla), Minas de Río Tinto (Huelva) y Aguilar de la Frontera (Córdoba).

En esta ruta, pensada para el disfrute de los moteros, cada participante parte desde su punto de procedencia y realiza un recorrido que le lleva por las ciudades que indica la organización, una por cada provincia de Andalucía, con total libertad para escoger carreteras, restaurantes donde parar a comer o lugares donde pernoctar así como el orden de paso. 

Así, durante varios días, los amantes de las dos ruedas recorren carreteras y visitan pueblos y diferentes monumentos de las ocho provincias andaluzas. En este caso, Teba ha sido la localidad malagueña elegida para hacer una de las paradas del evento, que ha tenido lugar desde el jueves 19 hasta el domingo 23 de octubre, bajo el lema ‘Novena Sinfonía.

Ni la lluvia ha podido con el afán de los pilotos que, en muchos de los casos, decidieron comenzar la ruta el viernes ante las fuertes precipitaciones registradas el jueves. 

Velocidad, motor y asfalto. Además de las imponentes carreteras del municipio malagueño, los participantes han podido disfrutar a lo largo del fin de semana de las diferentes alternativas históricas que ofrece el municipio, a lo largo de un extenso recorrido cultural, turístico y gastronómico. 

“Para nosotros ha sido una sorpresa. Hemos hecho la Rider Andalucía varias veces y cada pueblo es diferente, pero Teba en concreto nos ha parecido muy acogedor, tiene una afición por las motos muy fuerte”, explica José, que ha completado el recorrido junto a sus amigos. 

Pero no todo han sido motos. El Ayuntamiento de la localidad también ha organizado conciertos y actividades para amenizar la jornada en torno a ‘Braveheart’, el noble escocés que ayudó a su reconquista en 1330.

La Ride Andalucía 2023 culminó el domingo en la última ciudad del recorrido, Lucena (Córdoba), donde la organización puso en marcha diversas actividades para decir adiós, un año más, a uno de los eventos por excelencia de los amantes del mundo del motor en Andalucía. 

PUBLICIDAD