Más de 10.000 visitantes se esperan en las calles del municipio malagueño de Teba durante todo este fin de semana, cuando se celebrará la XIII Feria-Mercado del Queso Artesano «Villa de Teba», que este año y por primera vez contará con la presencia de queserías procedentes del país invitado, Portugal.


La alcaldesa de Teba, Isabel Garnica, ha presentado hoy la Feria en la sede de la Diputación de Málaga, acompañada por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y por el técnico del Consorcio Guadalteba y encargado de la organización, Pedro Cantalejo.

Todos los establecimientos hosteleros de la Villa se vuelcan con esta celebración, los bares ofrecen sus mejores viandas, y asociaciones y cofradías instalan sus barras para ofrecer al visitante un día completo de turismo gastronómico.

La XIII Feria-Mercado del Queso Artesano abrirá sus puertas el sábado 5 de octubre a las 10 de la mañana. Una hora más tarde, a las 11 horas, tendrá lugar la inauguración oficial con la asistencia de autoridades y la entrega de premios de los concursos de quesos y repostería local. Los artesanos ofrecerán sus productos durante todo el día de manera ininterrumpida hasta las 18:30 horas, y el domingo nuevamente todo el día desde las 10 hasta las 18:30 horas.

Se habilitará un aparcamiento especial a las afueras de la Villa donde los visitantes podrán estacionar sus coches y desde ahí usar autobuses gratuitos para acceder al centro histórico, donde se celebrará la Feria.


En la XIII Feria-Mercado del Queso Artesano participarán un total de 47 productores artesanos, procedentes de las siguientes provincias: Málaga, Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, León, Zamora, Valladolid, Badajoz, Cáceres, Menorca, Álava y Lugo. También se contará con la presencia de dos queserías portuguesas.
También acogerá la feria la celebración de dos concursos gastronómicos. Por un lado, los queseros participarán en el Concurso de Queso Artesano ‘Villa de Teba’, en el que se premiarán cinco variedades de queso de las presentes en la Feria-Mercado: de cabra (hasta semicurado, a partir de curado y con leche cruda), de oveja y con mezcla de cabra y oveja.

Por otro lado se realizará un certamen que se dirigirá a cocineros aficionados y no profesionales que estén empadronados en el municipio de Teba. Los postres que presenten deben elaborarse de forma casera e incluir entre sus ingredientes al menos una variedad de queso.



2 Comentarios