El Ayuntamiento de Antequera teme que los retrasos en la concesión de licencias de obras en las zonas de declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía pongan en peligro el mantenimiento, la ocupación y la rehabilitación. La concejal de Urbanismo, Teresa Molina, asegura que las “trabas y retrasos” de la Junta en cuanto a la concesión de estas licencias de obras puede ocasionar que “los ciudadanos dejen de realizar las actuaciones necesarias en sus viviendas hastiados ante los problemas burocráticos y administrativos con los que se encuentran en estas situaciones, llegando incluso a desanimarles de cara a elegir su vivienda en el centro histórico”.

La realización de obras en el casco histórico de Antequera se necesita el informe favorable de la Consejería de Cultura cuando estas se van a realizar en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, Molina considera “desmedido” el control que la administración andaluza que “pretende ejercer sobre la realización de las obras menores en entornos BIC”. “El arreglo de un baño o el cambio del alicatado de una cocina no daña ni influye en nada a este Bien de Interés”, lamenta la edil.