La exposición reúne 50 piezas de ingeniería sobre artilugios de la guerra
El Museo de la Ciudad de Antequera acoge ‘Tormentaria. El arte de la Guerra’, una nueva propuesta expositiva temporal que reúne 50 piezas de ingeniería sobre asaltos a fortalezas y sistemas amurallados construidos por Antonio Lara Villodres.
La responsable del museo, Ana Cebrián, y el director del museo, José Escalante, han inaugurado hoy esta nueva exposición con la que se busca concienciar y dar a conocer aspectos desconocidos de los conflictos bélicos, como las principales armas, planos y sistemas que se utilizaban en los enfrentamientos.
Tal y como ha explicado José Escalante, «Tormentaria» pretende mostrar una visión retrospectiva a través de un grupo de maquetas de máquinas e ingenios bélicos que fueron utilizados a lo largo de los periodos griego, romano y durante la Edad Media. Para ello, se hará un viaje al pasado para descubrir los avances de la tecnología y la ingeniería de la antigüedad, desde una doble perspectiva, la del sitiado y la de los sitiadores.
Las maquetas están construidas a diferentes escalas, en madera, pintadas a mano y con guarniciones de metal. Su elaboración ha ocupado a Antonio Lara Villodres tres años de dedicación, y está perfectamente documentada y con gran rigor histórico, basada en una variada bibliografía tanto de textos y tratados antiguos, como de manuales contemporáneos.
Además de las maquetas en sí, se reproducen grabados antiguos de varias máquinas reproducidas a escala, así como libros originales al respecto y el cuadro de Eloy García datado en 2010 que reproduce la Toma de Antequera, puesto que en él se puede hacer una idea de cómo participaron algunas de estas máquinas y artefactos bélicos.
La muestra, que será de acceso gratuito, estará disponible hasta el próximo 29 de marzo y se podrá visitar de lunes a domingo en horario de diez de la mañana a seis de la tarde.