Ante la polémica de las últimas semanas por la tala de árboles en los Cien Caños, el alcalde, Juan Luis Gallardo, sale al paso para dar explicaciones del proyecto
La formación independiente Trabuco Sí ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar lo que ellos han denominado el «ecocidio» del paraje ‘El Higueral’, en el entorno de la Fuente de Los Cien Caños, tras no quedar satisfechos con las explicaciones vertidas por el actual equipo de Gobierno en las redes sociales del Ayuntamiento. Hasta entonces, han pedido que se paralicen las actuaciones «que tanto malestar están generando».
Tras varias semanas de polémica, el pasado viernes, el alcalde, Juan Luis Gallardo, salió al paso para explicar el proyecto que actualmente se está acometiendo en el paraje y que consiste en la ejecución de una serie de humedales y pozas «para que la fauna existente pueda continuar su vida» y a la vez realizar un ensanchamiento del camino para evitar que se produzcan accidentes en la zona debido a la “gran afluencia” de visitantes.
“Para llevar a cabo esta actuación era necesario realizar una limpieza y desbrozar la zona, que es lo que se ha hecho. Todo esto se trasladó a la delegación competente en materia de Medio Ambiente y Aguas de la Junta de Andalucía. Los técnicos de la Junta dieron el visto bueno a esta actuación y, es más, decidieron realizarla ellos mismos a través de la empresa TRAGSA”, señaló Gallardo.
Al respecto, reprochó la actitud del anterior equipo de Gobierno. «Estos mismos concejales cuando estaban gobernando este Ayuntamiento realizaron un proyecto para desviar el camino de los caños y unirlo con los merenderos en la misma zona en la que se ha llevado a cabo los trabajos de desbroce y limpieza. En la memoria de ese proyecto aparecen varias partidas de desbroce y limpieza, aún mayor que la que se ha realizado, incluso con utilización de materiales como zahorra y hormigón, en la misma zona donde se ha actuado ahora”, destacó.
Ante tales acusaciones, Trabuco Sí ha querido dejar claro que la actuación del desvío del carril de la Fuente de los Cien Caños por cuestión de seguridad que ellos proyectaban se iba a llevar a cabo con el «mínimo impacto ambiental posible», sin cortar árboles. «Desbrozar no es talar ni cortar árboles. Aseguramos a todo el vecindario del Trabuco que en el proyecto de Trabuco Sí para llevar el carril al merendero se respetaba al máximo el bosque de ribera y la naturaleza en general», han insistido.
Según han explicado, la idea era hacer algo similar a un túnel entre la vegetación que afectaba a 250 metros cuadrados de la zona de galería. «Proyecto que ni por asomo se parece a la actuación de deforestación que se ha llevado a cabo en las últimas semanas. La realidad es que han sido ellos quienes han destruido El Higueral. La actuación llevada a cabo debe rondar los 3.000 metros cuadrados y todavía no ha finalizado», han reprochado.
Por todo ello, quedan a la espera de «unas aclaraciones a la altura de la importancia de los hechos» y ruegan que «no se toque ni un árbol más hasta que se presente la documentación», han concluido.