El tráfico de la calle Medidores de Antequera cambiará de sentido por la reforma en la plaza de San Sebastián

23
576
Ruz (izda) explicando jutno a Carmona, los cambios que afectarán a la circulación y los aparcamientos

El cambio de sentido del tráfico de la calle Medidores, la eliminación del semáforo al final de calle Lucena y acabar con los aparcamientos en la calle de los Tintes serán las principales modificaciones que se aplicarán a comienzos de la próxima semana en la circulación en Antequera. El motivo: las obras de reforma que se van a llevar a cabo en la plaza de San Sebastián, que acabarán reduciendo un carril y la posibilidad de giro que se podía hacer entorno a la fuente.

Muchos antequeranos no comparten el proyecto que se llevará a cabo en este último punto de Antequera, en parte, por perder la posibilidad de poder cambiar de sentido en la plaza, en dirección a la calle Infante don Fernando. Sin embargo, el conteo del paso de vehículos y los estudios realizados por parte del Ayuntamiento y Policía Local, indican que la medida no sólo era viable, sino que la alternativa al tráfico que se plantea sólo supondría estar en marcha unos segundos más, según ha expuesto este jueves el concejal de Obras, José Ramón Carmona.

Si, por ejemplo, un vehículo quisiera ir desde la cuesta Zapateros hasta la calle Infante don Fernando, con la reforma se obliga a girar a la derecha por calle Encarnación y, a partir de ahí, continuar girando a la izquierda por la Calzada o a mitad de la vía girar a la izquierda para entrar por calle de los Tintes. La eliminación de los aparcamientos hará más cómodo el tránsito y el cambio de la circulación en Medidores -donde no está permitido aparcar- permitirá continuar la marcha hacia calle Lucena. Desde ahí, se gira a la izquierda para hacer la parte final de esta última vía, que, al no tener semáforo, agilizará el tráfico hacia la calle Infante don Fernando. Para ir a la plaza de San Sebastián se empleará el carril de aceleración.

El Coso Viejo asumirá la bolsa de aparcamiento de calle los Tintes. Esta plaza dejará de ser un punto de estacionamiento de autobuses, que sólo podrán parar para dejar o recoger viajeros. Para este tipo de vehículo se destinará un espacio junto al Instituto Los Colegiales o también podrán aparcar en la zona de la Moraleda. Sobre este cambio, según ha apuntado Carmona, se avisará a empresas del sector, compañías de viajes y turoperadores, para evitar así también colapsos de tráfico en esta zona, tal y como ya se estaban produciendo.

La idea del Ayuntamiento es establecer también en el Coso Viejo una parada del transporte público urbano y del tren turístico dejar el resto del espacio para el estacionamiento de media docena de motos y un aparcamiento regulado con plazas rotatorias (zona azul). También se garantizará una zona de carga y descarga durante varias horas, para las mercancías de comercios y establecimientos hosteleros.

Según ha explicado Carmona, uno de los objetivos de estas actuaciones es la bajada de los niveles de dióxido de carbono y la mejora de la “movilidad universal”, como ya se pide en el Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), de la que no forma parte el proyecto, pero si está relacionado para el Ayuntamiento.

Junto al concejal de Obras, también ha comparecido el jefe de la Policía Local de Antequera, Enrique Ruz, quien ha explicado que estos cambios también se darán a conocer a vecinos de la zona afectada con el buzoneo de un centenar de octavillas.

Cortes por las obras

Además de estos cambios en la circulación, las obras de la plaza de San Sebastián también obligarán a varios cortes de tráfico durante su ejecución. Uno de ellos será el de calle Nueva, en la que colocará una cartelería avisando de esta circunstancia.

Será uno de los primeros ya que la obra comenzará en la parte de la plaza donde está el arco del Nazareno hasta el Hotel San Sebastián. Como ha apuntado Ruz, el acceso a calle Nueva, desde las Peñuelas, sólo se permitirá a residentes hasta el final de la obra en ese punto de la plaza.

Otro corte afectará a los vehículos que llegan a calle Infante dos Fernando desde Camberos, ya que las obras obligarán a girar hacia la izquierda pero no hacia la plaza de San Sebastián.

PUBLICIDAD

23 COMENTARIOS