El trono del Patrón de Antequera recobrará su composición original con ráfaga

2
114

El trono procesional del Señor de la Salud y de las Aguas es una obra neogótica estrenada en 1896, realizada de Pedro Lara en su labor en madera, y por Martín Ansón en la de platería.  Por testimonios gráficos de primeros años del siglo XX, se puede constatar que el conjunto del trono incorporaba un resplandor en metal que completaba su conjunto, consistente en una ráfaga de nubes rematada co   n agrupaciones de rayos como haces de luz entorno a la Imagen del Señor dando a este conjunto un fuerte y original carácter de indudable personalidad y que dejó una fuerte impronta. Su uso se mantuvo hasta mediados del siglo pasado, en que por a su mal estado de conservación y la poca calidad del material, lamentablemente, se tuvo que prescindir del mismo.

Dentro de las diferentes acciones que la Hermandad del Patrón de Antequera ha previsto acometer con motivo del 350 aniversario de su devoción, se encuentra recuperar los “Rayos” del Señor. Se solicitaron para ello cuatro proyectos a diferentes talleres, siendo elegido el presentado por el taller de orfebrería antequerano Pepe Cantos –Platero-.

La pieza en cuestión es de gran envergadura y en metal plateado. Irá dividida en cuatro partes y sujeta a la cruz con un sistema de casquillos que la harán removible para su uso o no, o su emplazamiento en la otra cruz que posee el Señor. La técnica empleada será la de repujado y cincelado en el cuerpo central de las nubes siguiendo la estética antequerana de antaño para dotarla de una impronta de antigüedad y no causar impacto visual incómodo. De ese cuerpo central partirán una sucesión de 40 grupos de rayos realizados con una técnica de grifado.

Su financiación se hará fuera del presupuesto ordinario de la Hermandad, para lo que se recurrirá al sufragio de cada rayo por aportaciones de devotos y benefactores para lo que se hará una campaña a tal fin

 

ACTO INAUGURAL Y CONFERENCIA POR 350 ANIVERSARIO DE DEVOCIÓN

Dentro de los actos y cultos que la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas tiene en el programa del 350 aniversario de su devoción, el primero de ellos es una conferencia llamada “El Santo Cristo de la Salud y de las Aguas: Historia de una devoción”.  Con acto inaugural de este aniversario de la devoción, novenario y procesión del Señor de la Salud y de las Aguas, previo a la conferencia se realizaran una serie de intervenciones dando introducción a esta efeméride.

Esta conferencia tendrá lugar el próximo viernes 26 de enero en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Antequera a las 20:30 horas, correrá a cargo de la doctora en Historia, Dña. Milagros León Vegas.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS