Izquierda Unida celebra el Encuentro sobre el Banco Público de Tierras con gran éxito de asistencia

1
23

Desde el Encuentro se exige la derogación inmediata del decreto por el que se sacan a subasta tierras del extinto IARA y la aplicación del ya existente impuesto sobre tierras improductivas

IU celebró con éxito el Encuentro sobre el Banco Público de Tierras en el que participaron 125 personas, superando la expectativas de la organización y el aforo del salón de actos del Museo Municipal de Antequera. El Encuentro contó con la participaron de representantes de las organizaciones que vienen aportando al proceso de elaboración de la propuesta desde el primer momento, tales como COAG, SAT, Veterinarios sin Fronteras, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, Red Andaluza de Semillas, Plataforma Rural, excusando su presencia Ecologistas en Acción, al coincidir con un evento propio. Además participaron alcaldes, alcaldesas y representantes de IU en diversos ayuntamientos del mundo rural, así como cooperativistas, trabajadores y pequeños productores agrícolas.

El Encuentro fue inaugurado con las intervenciones del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, de la portavoz de IU en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Lola Quintana y de la responsable del Área de Ecología de IU Andalucía, Eva García Sempere. Posteriormente se realizo una presentación del primer borrador elaborado por las organizaciones y de una aportación de COAG, dándose paso al debate de los mismos en dos comisiones.

La comisión sobre Canales de comercialización, banco de semillas, investigación y formación, estuvo dinamizada por compañeras y compañeros de la Red de Semillas de Andalucía. El debate, en el que se realizaron 25 intervenciones, elaboró las siguientes propuestas:

– Priorizar la producción en agricultura ecológico para avanzar hacia un nuevo modelo de producción basado en la autogestión y diversidad local y reducir el consumo energético. La agricultura ecológica debe ser una forma de resistencia contra las empresas multinacionales.

– Debe compatibilizar la producción de agricultura ecológica y agricultura convencional según la realidad de cada territorio. Se deberá establecer un porcentaje de agricultura convencional y ecológico según la realidad de cada tierra.

– Fomentar y promocionar desde la administraciones los canales cortos de comercialización a través de cooperativas de consumidores, comedores escolares, huertos familiares y comunitarios.

La Comisión sobre Titularidad de las tierras, beneficiario e incremento del Patrimonio agrícola fue moderada por el coordinador de la Comisión Ejecutiva andaluza, José Manuel Mariscal y la responsable del Área de Agricultura y Ecología de IU Andalucía. Al igual que en la otra comisión también hubo 25 intervenciones. Las principales conclusiones y propuestas fueron:

-Exigir la retirada del artículo referido a la subasta de tierras del extinto IARA dentro del Decreto de Reordenación del sector público.

– Criterios de acceso a las mismas de carácter social (cooperativas, pequeña explotación, mujeres, jóvenes.)

-Apuesta por desarrollar políticas públicas que acompañen todo el proceso por un nuevo modelo productivo: transformación-distribución-comercialización-consumo.

– Creación de alianzas con todos los actores sociales y agrarios para defender esta propuesta en la calle.

El encuentro fue clausurado por el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, señalando la importancia estratégica del banco público de tierras para abrir el debate social sobre la función social de la tierra y la oportunidad de crear empleo al tiempo que se va generando un nuevo modelo productivo. «Abrir el debate sobre la estructura de propiedad de la tierra es ir a la ofensiva», enfatizó Maíllo.

El coordinador advirtió a los presentes que el éxito de esta y de otras iniciativas no va a depender únicamente del trabajo institucional. «Nuestra fuerza no son doce diputadas y diputados. La única fuerza, la lucha y la movilización unitaria y masiva.»

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO