El Área Sanitaria Norte de Málaga lo desmiente, indicando que la fecha en vigor de las mascarillas que se están utilizando es correcta de acuerdo con el ‘Pass Certificate’
El sindicato FeSP-UGT de la comarca de Antequera ha denunciado a través de un comunicado «irregularidades en mascarillas» quirúrgicas con lote certificado 2009, que especifican en su etiqueta de control que su periodo de almacenamiento máximo es de 12 meses. Por lo que exigen mayores garantías en las medidas de protección.
«Puede comprobarse que si paramos la imagen del vídeo que se nos presentó ayer, es llamativa la leyenda de la caja de mascarillas, donde está escrito a rotulador que estas son de ‘Observación NO respiratorio’, lo cual genera más incertidumbre. ¿Será que cómo son conscientes del estado de las mascarillas pretenden distribuirlas en las zonas con un poco de menor riesgo de contagio?«, se pregunta el sindicato.
La fecha del lote coincide con la de otros lotes caducados detectados en las últimas semanas en hospitales de la provincia.
UGT exige explicaciones a la Delegación Territorial de Salud, «entendemos que debe ser un responsable político quien dé explicaciones y no un gestor que se pueda ver obligado a no ser tan preciso en la respuesta». Por ellos, el sindicato pide que le presenten una certificación por escrito donde tanto Vigilancia de la Salud como Medicina Preventiva reconozcan el valor preventivo y que no están caducados ninguno de los EPIs que se proporcionen a los profesionales, aunque el reparto sea diario se garantiza que la seguridad y salud de los trabajadores está certificada por los propios trabajadores responsables de su seguridad.
Por su parte, al conocer el contenido de la denuncia, el Área Sanitaria Norte de Málaga ha querido explicar que «aunque según el comunicado se estarían utilizando mascarillas con fecha de 2009, la fecha de vigor de las mascarillas quirúrgicas que se están utilizando actualmente es correcta, ya que dichas mascarillas incluyen una ‘pass certificate’ que nos da información sobre el origen de las mismas».
Además han puntualizado que desde el departamento de prevención de riesgos laborales no se ha realizado ningún vídeo, «por lo que se desconoce el origen del vídeo al que hace referencia». Y por otro lado han querido aclarar que las mascarillas son suministradas por la Plataforma de Málaga, que se encarga de gestionar las compras en función de las necesidades existentes en cada uno de las áreas del Málaga.