Un centenar de personas participan en un proyecto para combatir la soledad no deseada en Antequera

0
96

Destacado como buena práctica por el Servicio Andaluz de Salud este programa se dirige a mayores de 65 años que viven en soledad, y está liderado por trabajadoras sociales de los centros sanitarios

Cerca de un centenar de personas participan en el proyecto “Abordaje de la soledad no deseada” que lleva a cabo el Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera, un programa que llevan a cabo en distintos municipios las trabajadoras sociales de los distintos centros adscritos al área sanitaria, y está destinado a trabajar con mayores de 65 años que viven en soledad.

El abordaje de la soledad en personas mayores es un proyecto que desde hace años se viene trabajando en el Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera, y dentro de este proyecto, reconocido por el Servicio Andaluz de Salud como buena práctica, se incluyen diversas iniciativas que promueven la participación directa y activa de las personas mayores de 65 años que viven en soledad como una nueva línea de promoción de la salud.

Una de las iniciativas puesta en marcha son los talleres de crochet/ganchillo para hombres y mujeres. Para su puesta en marcha, se invitó a varias asociaciones de vecinos de la ciudad, cáritas parroquiales, residencias de mayores y centros de participación activa de mayores, para liderarlo.

Estos talleres de ganchillo se idearon por trabajadoras sociales del centro de salud de Antequera como una alternativa para tener espacios o lugares en distintos puntos de la ciudad donde estos mayores con problema de soledad no deseada pudieran acudir, y han sido dinamizados y coordinados por las trabajadoras sociales de las distintas instituciones participantes.

Los talleres de ganchillos ‘Antequera Acompaña’ #Atqacompaña, pretenden ser una actividad de disfrute realizando algo que gusta. Están ubicados en distintos puntos de la ciudad, con lo que se fomenta la interacción y cuentan con la colaboración de otras asociaciones/ONG.

En estos talleres, distribuidos en cinco puntos de la localidad, han participado en torno a un centenar de personas de distintas edades, con lo que se ha propiciado la intergeneracionalidad. Se realizan en distintos horarios, mejorando la accesibilidad y sumando espacios de distensión que favorecen la convivencia y las redes de apoyo.

En los talleres de ganchillo se elaboran toldos para las calles y árboles de navidad. El objetivo principal de este proyecto es disponer de espacios / lugares donde cualquier persona que se encuentre sola pueda acudir, hablar y compartir experiencias con otros iguales.

En palabras de las coordinadoras del grupo de trabajo “no tenemos prisa en tricotar ni en que salgan más o menos toldos, lo que buscamos es tener presencia y acompañamiento en los distintos puntos de la ciudad. Estos puntos son un recurso fundamental que prescribiremos desde salud a las personas que estén afrontando situaciones de soledad”.

A través de la Evaluación de las Buenas Prácticas de Atención Primaria y Comunitaria en población vulnerable, el Servicio Andaluz de Salud pretende dar visibilidad a aquellas iniciativas que tras una evaluación rigurosa de dimensiones tales como la equidad, efectividad, transferencia, innovación, empoderamiento, sostenibilidad, enfoque de género, participación, evaluación, publicación y difusión han mostrado ser merecedoras de servir de ejemplo como buenas prácticas para instaurar en otros centros

PUBLICIDAD