Grupo Baraka proyecta en una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos
Antequera continúa siendo un polo de atracción de inversiones. El grupo empresarial español Baraka ha comprado, a través de su filial Trilogis, uno de los nuevos polígonos industriales de la ciudad, el centro logístico, situado en el enlace entre la A-92 y la autopista AP-45 y a unos 20 kilómetros del área logística del Puerto Seco.
Allí impulsará un proyecto que abarcará una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados, «lo que lo convertirá en uno de los desarrollos logísticos más relevantes del sur de Europa», ha explicado la compañía a través de un comunicado.
La promotora inmobiliaria murciana destinará una inversión de 300 millones de euros al desarrollo completo de este macroproyecto, incluyendo la adquisición de los terrenos y la construcción de las infraestructuras necesarias.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 metros cuadrados, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL, adaptadas a las necesidades de las grandes empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro.
«Este ambicioso proyecto está destinado a convertirse en uno de los desarrollos logísticos más relevantes del sur de Europa, reforzando la posición de Baraka como uno de los grandes actores del sector inmobiliario y logístico en España», ha manifestado la compañía en un comunicado.
Se estima que esta operación generará 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, consolidando su impacto positivo en la economía local y regional. «Este enclave logístico se beneficiará de una conectividad excepcional, lo que lo convierte en un punto clave para el flujo de mercancías a nivel nacional e internacional», ha manifestado la compañía en un comunicado.
«El centro logístico es el mejor suelo de Andalucía ahora mismo«, ha manifestado el alcalde, Manolo Barón. «Estamos muy contentos de que sea un grupo español. Baraka fue el que hizo la grandísima operación del hotel Riu Plaza de España de Madrid y es un grupo muy prestigioso y creo que va a ser de gran acogida para poner en marcha ese centro logístico», ha declarado el primer edil.
Un proyecto referente en Andalucía y España
«Este proyecto en Antequera representa mucho más que una operación logística. Es una apuesta decidida por el crecimiento económico de Andalucía y de España. Creemos firmemente en el impacto transformador que tendrá en la región, no solo a nivel económico, sino también social, gracias a la creación de 2.000 empleos directos e indirectos. Este polígono será un referente logístico, capaz de atraer grandes empresas y generar un efecto multiplicador en el tejido empresarial del país», ha manifestado el presidente, Trinitario Casanova.
El ejecutivo mantiene que «en el Grupo Baraka siempre hemos buscado desarrollar proyectos que marquen la diferencia y que generen valor real. Este enclave en Antequera será un pilar fundamental para el desarrollo logístico nacional y una oportunidad única para posicionar a España como un referente en infraestructuras de distribución de gran formato».