Un juzgado de Antequera investiga supuestas irregularidades en contrataciones municipales desde 1995

2
27

Se suspende la declaración del alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP) y al ex alcalde, Ricardo Millán (PSOE) en calidad de imputados

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera está investigando supuestas irregularidades en las contrataciones efectuadas en el Ayuntamiento de Antequera desde el año 1995 hasta marzo de 2011, cuando gobernaba Jesús Romero (PSOE). La querella, que ha sido admitida a trámite por este juzgado, va dirigida contra el exalcalde del de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), y el actual regidor, Manuel Barón (PP), acusados, en calidad de imputados de un presunto delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.

Ambos han sido llamados a declarar este miércoles ante los juzgados de Antequera, quedando la declaración suspendida hasta nueva orden de la juez, que ha recibido de manos de los querellados documentaciones “decisivas para acordar los trámites por los que se debe proseguir la presente causa, bien porque de los mismos pudieran resultar elementos suficientes para acordar el sobreseimiento de las actuaciones o bien para conducir adecuadamente el sentido de la declaración permitiendo efectuar en debida forma las preguntas así como las respuestas que pudieran ofrecer los querellados a los efectos de su defensa y exculpación”. Así, la juez insiste en la providencia que analizará la documentación aportada por las partes, tanto por Barón como por Millán, evitando “reiteración de declaraciones en calidad de imputado”.

Miguel Cobos, vecino de Antequera y parte denunciándote, asegura ser un perjudicado por la forma de proceder estos años a la hora de sacar a las plazas públicas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga por parte del Ayuntamiento de Antequera. “Se publicaba en el boletín pero la convocatoria no se publicaba, alguien entraba en ese puesto pero no había convocatorio, no ha tribunal calificador, ni baremo final… todo eso no se publicaba, se contrataba a dedo. Yo quería presentarme y no me podía presentar porque no salían esas plazas a concurso”.

Así, en la documentación aportada en la querella, como señala Cobos, aparecen los admitidos, pero no los excluidos, y a bolígrafo, el demandante, escribe algunos de las relaciones que los admitidos tenían con el Equipo de Gobierno del PSOE.

En la denuncia no está Jesús Romero, alcalde desde 1995 a 2003, porque según el denunciante “el delito a partir del 2004 a prescrito”. A pesar de ello, insiste que “no ha prescrito la responsabilidad de Jesús Romero”. Al actual alcalde de la ciudad, Manuel Barón, Cobos lo denuncia, porque en marzo de 2011, cuando aún no era regidor, el PP presentó una moción, mediante la que solicitaban normalizar la situación del personal laboral del Ayuntamiento facilitando la “consecución de un único contrato indefinido para todo el personal laboral, independientemente del tiempo que lleven realizando su labor profesional”.

Ricardo Millán explicó a este periódico que este miércoles presentó documentación con certificación del secretario del Ayuntamiento: “todo viene perfectamente acreditado”, asegurando que no cometieron irregularidad en las contrataciones y que “la acusación es totalmente falsa”. El ex alcalde resaltó que Cobos “está obsesionado con esta situación”.

Por su parte, la concejal Ana Cebrián informó a este periódico, que Manuel Barón, presentó, la certificación de las elecciones, acreditando que en esa época no era alcalde de la ciudad. “Es que no tenemos más que decir ahí, no estábamos. La juez decía que Manolo no tiene porque declarar porque en esa época no estaba allí. Las irregularidades afectan a la etapa anterior”, asegura Cebrián.

Todas las partes, desde la parte querellante, Miguel Cobos, vecino de Antequera, hasta los imputados han informado a este periódico que la juez resolverá en una semana para continuar el sobreseer el proceso o continuar con el mismo.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS