Un proyecto contra la despoblación de la Sierra Norte de Málaga recibe el apoyo de la Fundación la Caixa

0
1047

20250707 183915

Única iniciativa de la provincia de Málaga que ha sido seleccionada por la entidad en la convocatoria nacional sobre Acción Social en el Ámbito Rural

El proyecto ‘A+A Asociaciones en Acción para la participación, cohesión social y la acogida de nuevos residentes en la Sierra Norte de Málaga’, presentado por ADR Sierra Norte de Málaga, se ha convertido en la única iniciativa apoyada por la Fundación la Caixa, a través de la convocatoria nacional Acción Social en el Ámbito Rural, en la provincia de Málaga.

Esto permitirá al grupo de desarrollo implementar, en la comarca y el municipio de Loja, una serie de actuaciones para abordar problemas críticos como la despoblación rural y el debilitamiento del tejido social que tan negativamente afectan a la vitalidad económica, social y cultural la Sierra Norte. Lo hará trabajando codo con codo con las asociaciones porque actúan como motor de cohesión y desarrollo, facilitando que los vecinos participen activamente en la mejora de su entorno y haciendo que los pueblos sean un lugar atractivo, dinámico y sostenible para vivir. Por ello, se pondrá en marcha este proyecto transformador, coherente y realista centrado en las asociaciones del territorio.

Por tanto, durante los próximos 3 años (período de ejecución del proyecto) desde la Sierra Norte de Málaga se promoverá la participación comunitaria, se fortalecerá la cohesión social y se crearán entornos atractivos que eviten el despoblamiento y permitan la acogida de nuevos residentes. Para ello, se trabajará para empoderar a las mujeres y los jóvenes dentro de las estructuras de las asociaciones, haciéndolas más participativas, digitales y creando sinergias entre ellas para contribuir al bienestar y la calidad de vida de la población.

Según Santos Cruces, gerente del GDR, «iniciamos un camino ilusionante e importante para fortalecer el tejido asociativo y el desarrollo territorial de la Sierra Norte de Málaga trabajando la participación activa en las asociaciones para generar un mayor sentido de pertenencia y arraigo a la comunidad».

Un total de 64 entidades han sido seleccionadas dentro de la convocatoria nacional Acción Social en el Ámbito Rural, en la que se han presentado cerca de 350 proyectos. La convocatoria tiene como finalidad impulsar iniciativas de acción social en el ámbito rural para avanzar en la promoción de la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social. En definitiva, a través de los proyectos aprobados se pretende generar un valor social específico para el medio rural que permita afrontar el reto demográfico y contribuir a frenar la despoblación.

PUBLICIDAD