Han resultado también galardonados en el I Premio Málaga Crece estudiantes de Secundaria de Arriate, Villanueva del Rosario y Almogía
Un proyecto sobre energía solar en Campillos, realizado por el estudiante del IES Camilo José Cela, Tomás Zurita González, ha ganado el I Premio Málaga Crece, convocado por la Diputación de Málaga para fomentar el emprendimiento en el ámbito educativo. También han sido galardonadas otras cuatro iniciativas de jóvenes de la provincia.
La diputada, Esperanza González, que ha entregado los premios a los cinco estudiantes, ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por el fomento del talento juvenil y de las iniciativas emprendedoras en el medio rural como clave para el crecimiento y la generación de riqueza en la provincia de Málaga.
Igualmente, ha explicado que 35 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en la primera edición de Málaga Crece y ha apuntado que el ámbito educativo es un espacio ideal para favorecer la creatividad y las ideas innovadoras y sostenibles, que pueden contribuir a luchar contra la despoblación en los pueblos más pequeños.
Además de los premios a los ganadores, cada centro escolar en el que cursan sus estudios también ha recibido una placa conmemorativa como reconocimiento por su implicación en esta iniciativa.
Galardonados
El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Tomás Zurita González, del IES Camilo José Cela de Campillos, por el proyecto Sunrise, cuyo objetivo impulsar la generación de energía renovable mediante la instalación gratuita de paneles solares para los residentes de la zona. Sunrise promueve el ahorro en la factura energética y contribuye a la sostenibilidad ambiental mediante el uso de energía solar.
El segundo premio, de 1.500 euros, ha sido para Clara Gutiérrez Moreno, del IES Escultor Martín Higuero de Arriate, por un proyecto que ofrece cuatro tipos de experiencias por la Serranía de Ronda en furgonetas eléctricas. Establece contratar a gente joven y trabajar en el ámbito de la economía colaborativa.
Además, Adriana Morón Fedorets, estudiante del IES pintor José Hernández de Villanueva del Rosario, ha conseguido el tercer premio, de 1.000 euros, por un proyecto para construir un aparcamiento en la periferia de la ciudad, situado junto a una parada de metro para que las personas puedan ir a trabajar y movilizarse si no pueden permitirse pagar un taxi todos los días o comprarse un coche de cero emisiones.
El cuatro premio, dotado con 700 euros, ha sido para Juan Antonio Rodríguez Villanueva, del IES Diego Gaitán de Almogía, por el proyecto ‘Almogía Puerta a las Estrellas’, una iniciativa que busca aprovechar las condiciones naturales del lugar para el turismo astronómico. Incluye la construcción de un planetario con el desarrollo de diferentes actividades, como rutas guiadas y charlas educativas y recreativas.
Y, por último, el quinto premio, de 400 euros, lo ha obtenido Alberto Carneros Luque, del IES pintor José Hernández de Villanueva del Rosario, por un proyecto consistente en la venta de un servicio de energías renovables y productos sostenibles, además de la realización de talleres para estudiantes de instituto. Esto ayudará a limpiar el pueblo y proporcionará energía limpia para todos.
El jurado ha estado formado por integrantes de la delegación de Educación y Juventud, el servicio de Empleo y el Centro de Innovación Social La Noria, por parte de la Diputación de Málaga, y por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE).