El certamen, organizado por La Carta Malacitana, se celebró en las instalaciones del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona

El restaurante Mogly The Key, de Marbella, se ha alzado con el primer premio en el VIII Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño, celebrado en las instalaciones del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, en Archidona. El segundo y tercer lugar fueron para el Restaurante Garnacha, también de Marbella, y Restaurante Raíces, de Istán.

El certamen, organizado por La Carta Malacitana, reunió 11 propuestas de destacados restaurantes de la provincia. Desde primera hora, un jurado compuesto por expertos en gastronomía, entre los que se encontraban figuras como Santiago Domínguez, del Restaurante Santiago, y Arantxa López, de Agro Publicaciones, evaluó cada plato en una cata ciega que garantizó la imparcialidad del proceso.

El presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, destacó que el objetivo principal del concurso es «poner en valor este animal que es nuestro, originario de Málaga, y promover su consumo tanto en los restaurantes como en las mesas familiares».

Carrillo también elogió el alto nivel de los participantes y el carácter provincial de la convocatoria, que reunió a chefs de localidades como Marbella, Istán, Algarrobo y Antequera, entre otras.

El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, también formó parte del jurado y resaltó la importancia de este tipo de eventos para la promoción de productos locales. «El chivo lechal es un producto kilómetro cero que debemos valorar. Además, la existencia del Hotel Escuela en Archidona ha significado un gran avance, formando a muchos cocineros que hoy trabajan en restaurantes de prestigio».

Por su parte, el chef local Rubén Antón, quien también participó en el concurso. «Es un honor participar en un certamen que enaltece uno de nuestros productos más emblemáticos. Eventos como este no solo promueven nuestra gastronomía, sino que también fortalecen la identidad culinaria de Málaga».

La jornada concluyó con un ambiente de celebración y reconocimiento al talento culinario de la provincia, dejando en los asistentes «un muy buen sabor de boca», como afirmó el propio alcalde.