La sala de prensa del Ayuntamiento de Antequera ha sido el escenario para la presentación de las personas y colectivos que serán galardonados en los ‘Premios Efebo de Antequera 2019’ el próximo 28 de febrero en el Teatro Torcal a las doce de la mañana.
Así, un total de 13 premios serán entregados en distintos ámbitos y que, como novedad, este año cuenta con una nueva categoría, el Efebo a la Inclusión que recaerá en Jacinto Escribano Rodríguez, integrante de ADIPA y reconocido por su larga trayectoria, así como por su simpatía y trato.
En la categoría de colectivos la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos será reconocida por su colaboración durante las obras del Mercado. En cultura, el profesor y promotor de bailes tradicionales, Juan Ariza Vegas. Por el 25 aniversario, el Club Ciclista El Torcal’ será reconocido en el Efebo al Deporte. En juventud, por ser un ejemplo de lucha y mostrar valores propios a pesar de su corta edad, María Sánchez Alés, Miss Grand Málaga 2018 será la galardonada.
El Efebo a la Labor Ciudadana, que además ha sido ratificado en votación por la asociación vecinal de Antequera es para el guía turístico, Enrique Torres Díaz. En la categoría de Patrimonio por su contribución a una de las artes más auténticas como es el bordado recaerá en José Rafael Rodríguez García. Javier Vallespín será reconocido en la categoría de Popularidad. El Efebo al servicio público es para José Antonio González Ruiz, ex componentes de los GEO del Cuerpo Nacional de Policía. Por su trayectoria personal, el presidente de la Plaza de Toros de Antequera, José Luis Viera Ariza, será reconocido por su labor «delicada en momentos crudos». A la Trayectoria Profesional Comercial recae en Gregorio Arjona Crespillos, empresario del Grupo Andiex-Comercial Solu. En la trayectoria profesional Industrial, Juan Herrera Pedraza, profesor de mecánica de los talleres de automoción y presidente de la Peña Taurina Los Cabales.
Por último, el Efebo a la Vida Rural recaerá en las hermanas Francisca y María del Pilar Podadera Pelaéz de Villanueva de Cauche. La elección, que ha sido consensuada por los alcaldes pedáneos, viene tras el trabajo de ambas en el Palacio de las Marquesas de Cauche para su preservación y conservación.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha resaltado que la decisión cada vez es más difícil porque el número de peticiones por parte de los ciudadanos aumenta en cada edición. «Han sido elegidos y aprobados por la Comisión Informativa correspondiente en la que participan todos los grupos municipales y en la que se decide cuáles son los Efebos», ha dicho el edil, asegurando además que, aunque haya aún muchas personas y colectivos por reconocer, todavía quedan muchas entregas de Efebos.