Por su investigación sobre el tratamiento y apoyo a las personas afectadas por TEA.
Desirée Pérez, alumna del Colegio María Inmaculada de Antequera ha sido reconocida por la Cátedra sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que la Universidad de Málaga desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por su investigación sobre el tratamiento y apoyo a las personas afectadas por TEA.
La investigación premiada lleva por título ‘Implantación del Sistema Pictográfico en niños TEA’ y, según el jurado, «ofrece una vía destacada de desarrollo aplicado en el tratamiento y apoyo de personas con TEA». Además del reconocimiento, el estudio ha sido galardonado con una dotación económica de 600 euros. La alumna galardonada no ha podido asistir, por lo que han recogido la distinción sus padres.
El acto se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación y ha contado con la presencia de la vicerrectora de cultura de la UMA, Rosario Gutiérrez Pérez; el director de la Cátedra, José Francisco Guerrero López; el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiañez Herrera; la decana de la Facultad de Málaga, Carmen Vaquero Cañestro; la directora adjunta del Centro Adscrito, Sor Mª Teresa Calderón Montero, y la secretaria del mismo, Sor Gracia Mª Palomo Frías. Asimismo, ha asistido el tutor del Trabajo Fin de Grado, el profesor Manuel J. Ceballos García.
El objetivo de esta Cátedra del Trastorno del Espectro Autista (TEA), dirigida por don José Francisco Guerrero López, y cuyo secretario es Don Antonio Matas Terrón, es procurar la inclusión educativa, la investigación interdisciplinar y la formación de las personas con TEA. Comenzó su andadura en enero de 2023 en la Universidad de Málaga, tras la firma de un convenio entre la institución académica y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Como miembro colaborador de la Cátedra, también hay que destacar al profesor del Centro Universitario de Antequera, Rafael Pérez Galán, quien se ha especializado durante muchos años, dejando su impronta en los alumnos que pasan por el centro.