Una empresa de Antequera patenta un sistema de construcción de viviendas con destino a Sudamérica y África

3
847

Una empresa de Antequera, Block Fast, presenta una alternativa más rápida y económica de construcción de viviendas. Casas montadas a través de un sistema de construcción en seco, donde los principales materiales son bloques de hormigón unidos mediante conectores a presión prescindiendo del uso de mortero para la unión de los distintos elementos. En España, el sistema está en proceso de homologación a través de los correspondientes ensayos técnicos, por ello el enfoque inicial será destinar este sistema al ámbito industrial. A nivel de viviendas la intención de esta empresa es llegar a Sudamérica y África, donde ven una posibilidad más viable por la escasez de recursos y de mano de obra cualificada de ambos territorios. 

Es novedoso sistema, que permitirá construir unas viviendas de dimensiones comprendidas entre 40 y 100 metros cuadrados en una duración estimada de dos a cuatro días, con un precio que ronda los 300 euros el metro cuadrado.

De hecho, los consumidores podrán montar su vivienda. Desde el primer bloque de hormigón, hasta el techo pasando por puertas y ventanas se logrará montar fácilmente por cualquier persona al más puro estilo de un mueble de IKEA. Los profesionales del sector sólo deberán actuar para la instalación de la losa de hormigón, y para la certificación de las instalaciones a la hora de obtener los suministros de agua y luz.

Asimismo, la instalación eléctrica y la fontanería también podrán ser montadas a través de las instrucciones que desde Block Fast facilitan al usuario. Sin embargo, la propia empresa también ofrece el servicio de montaje.

Block Fast se presenta, por su versatilidad, como un sistema alternativo al de construcción tradicional, pero también como complemento del mismo. Y es que esta empresa ya trabaja con su primicia en naves industriales, casetas de instalaciones, naves de aperos, vallados y divisiones, cerramientos, cocheras o muros.

De otro lado, desde la Block Fast apuntan que tras las primeras evaluaciones técnicas realizadas se prevé que el sistema funcione ante fuerzas sísmicas debido a la flexibilidad que aportan los conectores Block Fast en la unión de los bloques de hormigón, si bien se están llevando a cabo ensayos para corroborar estas impresiones.

Este sistema innovador proviene de las ideas del inventor antequerano, Pedro Claverías. Su amplia experiencia en la industria del plástico, ejercida durante sus años en Cataluña, le llevó a idear un sistema en seco. Tras cinco años de investigaciones han dado con la tecla.

«La concepción del sistema permite una amplia gama de diseños y modulaciones, no tan estandarizadas y rígidas como las soluciones prefabricadas que existen hoy en el mercado», señalan desde la empresa Block Fast.

Todos los materiales que son necesarios para la construcción de estas novedosas viviendas prefabricadas llegan al destinatario en palés con bloques de hormigón de 40x20x20 centímetros, y el conector Block Fast, que unirá las losas encajadas con el tubo de acero galvanizado como ayuda a la hora de vencer las fuerzas verticales que puedan afectar al sistema.

Con ello, en su mayoría se trata de piezas desmontables, abriendo la posibilidad de destinarse a la construcción de otros elementos a largo plazo. Lo que brinda también la opción de modificar las paredes al gusto del consumidor en su vivienda.

La primera vivienda prefabricada Block Fast ya cuenta con su versión piloto en el Polígono Industrial de Antequera. Los interesados tienen la opción de conocer la vivienda de modo virtual a través de su página web: blockfast. com.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS