La japonesa Mayaka Nakagawa de 25 años ha sido elegida ganadora del XIII Concurso Internacional de Piano de Campillos. El jurado acordó conceder a esta pianista el primer premio de esta edición, dotado con 4.000 euros, un curso y una actuación en Qatar y recitales en importantes salas y festivales de España.
El segundo premio quedó desierto y Vasyl Kotys, de Ucrania, se hizo con el tercer premio, por el que percibió 1.000 euros. La gran final del concurso tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en una Iglesia Parroquial Santa María del Reposo repleta de público y contó con la presencia, por tercer año consecutivo, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.
Juan Lago, como fundador y director artístico del concurso, formó parte del jurado, que tuvo como presidente a Dmitri Bashkirov (Rusia), actualmente uno de los artistas más importantes del panorama pianístico mundial, y como vocales a Vanessa Latarche (Inglaterra), Marcel Baudet (Holanda), Antonio Ortiz (España) y Antonio Sánchez Lucena (España), todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el mundo del piano y de la música.
Jakub Sládek fue distinguido con el premio especial del público, otorgado tras la votación del público asistente en la prueba final. El premio especial concedido por la orquesta fue para Mayaka Nakagawa. Por su parte, Asia Paletskaya se llevó el galardón a la mejor pianista española del concurso.
Nakagawa interpretó en la final el concierto nº 21 en Do Mayor K. 467 de W. A. Mozart. Vasyl Kotys compitió con el concierto nº 20 en Re menor K. 466 de W. A. Mozart. Y Jakub Sládek interpretó el concierto nº 3 en Do menor op. 37 de L. V. Beethoven.
Estos tres pianistas accedieron a la final tras superar una primera fase y una dura semifinal celebradas entre el jueves y el sábado y en las que participaron pianistas de España, Rusia, Japón, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Ucrania, China, Irlanda, Canadá, Francia, Escocia, República Checa, Finlandia, Taiwán y Portugal.